Los alimentos que se cocinan y consumen fuera de casa han tenido una inflación de 9.63% en el último año en Querétaro, señala el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al corte de noviembre, el precio de la barbacoa o de la birria ha tenido una inflación anual de 20.10% a nivel estatal, siendo uno de los alimentos comprados con mayor alza en su costo, según el indicador del Inegi.
Otro alimento que es comprado y que es del gusto de la población son las pizzas, las cuales también están entre los alimentos preparados fuera de casa que han tenido un mayor aumento en sus precios al consumidor, pues en noviembre tuvo una inflación anual de 18.08%, según el INPC.
Asimismo, los pollos rostizados reportan una inflación anual de hasta 13.41%, al corte de noviembre del año en curso.
También, en la entidad el precio de las carnitas reporta una inflación anual de 11.28%, hasta noviembre de este año.
Respecto a otros alimentos que son cocinados fuera de casa, en general han tenido una inflación anual que ronda en 3.69% en el estado.
Los alimentos en general presentaron una inflación anual de 11.05% en Querétaro durante el onceavo mes del año.
En particular, por tipo de alimento, el rubro de pan, tortillas y cereales acumuló una inflación anual de 15.34% hasta el corte de noviembre.
Las carnes reportaron una inflación anual de 13.43%, también al corte de noviembre. Mientras que en los pescados y mariscos la inflación anual ha sido de 15,24%.
Para el grupo de alimentos que conforman la leche, derivados de la leche y el huevo, la inflación anual es de 16.28%.
En aceites y grasas comestibles se presenta una de las inflaciones anuales más elevadas, de 23.83% al corte de noviembre.
En las frutas y hortalizas la inflación anual es de 2.75%, expone el INPC hasta el mes pasado de este año.