El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso, le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y a un partido político.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin presentó ayer una denuncia de hechos acompañada de recibos, un video y cuatro testigos como pruebas, por lo que se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y en caso de ser necesario citar a declarar a Peña Nieto y Videgaray“.
La FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias. En primer lugar, las ratificaciones, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de cada uno de los recibos y del video, y en caso de que sea procedente, a las personas que él imputa las llamaremos a declarar”, dijo.
Gertz Manero informó que Lozoya reveló que más de 100 millones de pesos de los sobornos a funcionarios mexicanos se destinaron para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y para el pago de asesores electorales extranjeros que colaboraron.
“[Lozoya Austin] está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos que fueron fundamentalmente utilizados en la campaña 2012 para la Presidencia, y el que después fue presidente [Enrique Peña Nieto] y quien fue su secretario de Hacienda son los que señala que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros.
“Esa cantidad de dinero vino de Odebrecht para Emilio [Lozoya] y de este funcionario para la campaña electoral”, puntualizó.
Según el fiscal, después Peña Nieto y Videgaray Caso le pidieron a Lozoya Austin repartir 120 millones de pesos a un diputado y cinco senadores, cuyos nombres fueron reservados porque están bajo investigación, como pago por la aprobación de las reformas estructurales en 2013 y 2014, entre ellas la reforma energética.
Lozoya también entregó 84 millones de pesos a legisladores de igual forma que a los señalados anteriormente y a un secretario de Finanzas de un partido, al que después le dio una cantidad superior a los 200 millones de pesos.
“También habla de dos empresas privadas. Los elementos de prueba los tendrá que presentar y sobre estas afirmaciones que él hace ha señalado cuatro testigos, ha entregado recibos y un video”, afirmó el fiscal.
Además, según Gertz Manero, Lozoya Austin señaló que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa otorgó beneficios económicos a Odebrecht, mediante la planta petroquímica Etileno XXI, que opera en Veracruz: “Existe otra parte que habla de Etileno XXI, que eso fue durante la administración anterior [Felipe Calderón]. En ese caso, [Lozoya Austin] señala que también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa que también está vinculada con una compañía mexicana, que es socia de Odebrecht, y a la que también se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, subrayó el fiscal.
Hace tres semanas, Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, en las investigaciones de los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht.
Tras salir del hospital donde fue atendido por presuntos problemas de salud, a Lozoya se le colocó un brazalete electrónico para mantenerlo vigilado vía satelital, pero para mantener el beneficio de la libertad condicional tiene la obligación de ir los días 1 y 15 de cada mes a firmar la hoja de procesados.