Alrededor de 8 mil mujeres se prevé que salgan a manifestarse por las calles de Querétaro el próximo 8 de marzo, indicó la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien exhortó a las asistentes a que no alteren el orden público, pero sí expongan sus demandas.
Añadió que siguen platicando con los grupos feministas para escuchar sus peticiones, además les han hecho saber que pueden manifestarse con libertad y seguridad.
“Estamos precisando si un colectivo se agrega a otro o si prefieren mantenerse y marchar en espacios separados, son precisiones menores”, indicó.
Enfatizó que si es decisión de los colectivos formar dos contingentes que circulen por diferentes partes de la ciudad, las autoridades estatales les acompañarán y darán seguimiento.
“Estamos haciendo todo para que la marcha se lleve en paz, en orden y con absoluto respeto a su derecho de manifestarse”, subrayó la funcionaria estatal.
Murguía Gutiérrez dijo que han platicado con ellas y solicitado que la marcha que se aproxima sea una expresión de ideas, en la que la ciudadanía conozca sus causas.
“Que eso sea la nota, que eso sea lo que trascienda y no hechos que puedan significar alteraciones del orden público”, apuntó.
El año pasado fueron dos contingentes que caminaron por diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos se reunió y salió desde Plaza Constitución; mientras que el otro se congregó en la Plaza del Estudiante, ambos con un gran poder de convocatoria.
En el que inició en Plaza Constitución participó por algunos minutos la familia de Victoria Guadalupe, menor que fue privada de su vida en el mismo condominio que vivía y para quien exigieron justicia; ellas marcharon por Zaragoza; mientras que el otro contingente caminó por avenida Constituyentes.
Además de marchas, hay colectivos que realizan diferentes actividades en el marco de la conmemoración de este día.
Esta fecha se conmemora de manera internacional, aunque por la situación a la que se enfrentan todos los días las mujeres de México, es una de las naciones donde este movimiento cobra mayor fuerza.
Por su parte, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) ya tiene programadas varias actividades para conmemorar el 8 de marzo.
Marisol Kuri, titular de área , señaló que esta fecha sirve para visibilizar los problemas que vive el género en el país.
“Esta fecha sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos nuestros derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo, incluirnos como parte esencial de cualquier organización, pero, sobre todo, respetar nuestros derechos humanos”, dijo.