Madres que buscan a sus hijos desaparecidos, encabezados por el colectivo Desaparecidos Justicia, realizaron una misa en la Catedral de Querétaro para exigir su búsqueda. Integrantes del Colectivo Desaparecidos Justicia realizaron una misa en también en honor a las madres que han sido asesinadas o murieron en el marco de la búsqueda de sus hijos, también en el marco del Día de las Madres.
Al respecto, lamentaron que los diálogos con los gobiernos local y federal se hayan roto y que no avancen las investigaciones de búsqueda con las comisiones local y nacional de Búsqueda, recompensando además que se esté buscando reducir la cifra de desaparecidos por la Federación.
“Hoy es un día muy difícil para todas las madres, para todas las hermanas que tenemos un ser desaparecido. Hoy hacemos y elevamos una oración por todas aquellas madres que ya partieron de este mundo sin conocer el paradero de sus hijos. También por todas aquellas madres que han sido asesinadas por hacer la búsqueda que le corresponde a la autoridad”.
Sobre las autoridades locales, aseguraron que desde hace más de cinco años se rompieron los diálogos con el gobierno estatal y la Fiscalía General del estado (FGE) y acusaron que, al igual que a nivel federal, existe una cerrazón generalizada para atender a las familias que buscan alguno de los 114 mil desaparecidos que hay en el país, según las cifras oficiales.
“Es que tienen puertas cerradas. Nosotros lo que queremos es encontrar a nuestros desaparecidos y la lucha por nosotros y lo que levantamos la voz es por encontrarlos. No estamos en contra de ninguna autoridad ni de ningún gobierno, porque más bien nosotros los necesitamos, nosotros no somos autoridad, necesitamos de la autoridad para poder encontrarlos”, afirmó una madre.
Finalmente, recriminaron que los políticos en campaña hagan uso electoral de la causa de la búsqueda de personas, recriminando a los candidatos del partido oficial el “recorte” de 15 mil personas que el gobierno federal, asegura, son personas de las que tienen “indicios”, lo que es para ellas una disparidad entre el discurso y la realidad de las familias que buscan a uno de sus seres queridos.
“Entonces no sé de dónde sacan ellos que han encontrado a tantísimas personas cuando en realidad la realidad dista mucho del discurso que dan. Y es muy triste que estén ocupando y que estén utilizando ahorita como bandera política a todas las familias de personas desaparecidas. Los desaparecidos no pertenecen a ningún”, agregó.