Madres de familia se manifestaron frente al Congreso del estado para exigir que se legisle para prohibir que los deudores alimentarios puedan realizar trámites ante un notario, sacar su licencia de conducir, pasaporte o comprar un bien.
A lo anterior debe sumarse que, si es que incumple por declararse insolvente, también se les debe quitar el derecho de tener la guardia y custodia de los menores.
Se ha detectado deudores seriales, dos hombres que tienen cuatro y cinco hijos con mujeres diferentes en diferentes municipios y en todos los casos huyen para no cumplir con su responsabilidad, informó la activista Mayra Dávila.
La mayor cantidad de casos que se reportaron por deudores alimentarios fueron de San Juan del Río y Jalpan, en ellos se encontró también a los dos deudores seriales.
Mayra Dávila lanzó una convocatoria digital para recibir denuncias contra deudores alimenticios, a través de ella tiene el registro de más de mil hombres que incumplen con su obligación, cada uno de ellos tiene más de dos hijos.
Reprobó que ninguno de los 25 diputados que integran la 60 Legislatura salió de las instalaciones del Congreso para atender las demandas, ni siquiera se preocupó por enviar a algún asistente, pese a que todos se colocan moños y pintan con luces el edificio legislativo cada que toca conmemorar las diferentes actividades nacionales e internacionales a favor de las mujeres.
Buscan el apoyo de gobierno del estado, para que se actúe contra los deudores alimenticios y se establezca en Querétaro la Ley Sabina. Particularmente se dijeron decepcionadas de que, dentro del Congreso, además de sentir que se ignoró su manifestación, previamente se les respondió que para establecer la Ley Sabina se deberá trabajar “pasito a pasito”.
Exigen que en Querétaro exista un Registro de Deudores que tenga carácter público y lo actualice el Registro Civil.