La tarde de este sábado se realizó una breve manifestación sobre avenida Zaragoza esquina Corregidora, en la que participaron organizaciones civiles que celebraron la liberación de sus compañeros aprehendidos el viernes tras el cierre de avenida 5 de Febrero.
En Plaza de Armas, los manifestantes llevaron a cabo un mitin y leyeron un comunicado en que acusaron que son víctimas de una campaña de odio, racismo y clasismo en su contra.
Además, los manifestantes agradecieron a los sectores de la sociedad civil que se sumaron a la defensa de los activistas detenidos el pasado viernes, así como a los integrantes de la comunidad otomí que también fueron detenidos.
Asimismo pidieron diálogo abierto con la CEA, la Conagua. así como la derogación de la recién aprobada Ley de Aguas del estado de Querétaro, misma que, dijeron, violenta el derecho al agua, además de establecer una mesa de trabajo para abordar los problemas relacionados con el líquido.
Llamaron a las comunidades, organizaciones y ciudadanos conscientes de apoyar a la Red de Defensa del Agua y la Vida para sumarse a una marcha pacífica el próximo viernes 17 de junio, a las 17:00 horas en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Por otra parte, los manifestantes recalcaron que son apartidistas, y exigieron un diálogo con las autoridades locales y federales; evitar la criminalización de la protesta social. También solicitaron terminar con lo que llamaron “guerra” contra las comunidades originarias.
Los tres detenidos que fueron liberados más tarde estuvieron presentes en el mitin, donde mostraron las presuntas lesiones que sufrieron por parte de los policías estatales que los detuvieron.