La Secretaría de Gobierno estatal ha tenido acercamiento con los manifestantes de Maconí que se mantienen en Plaza de Armas, a quienes se les ha ofrecido entablar una mesa de diálogo; sin embargo, han rechazado la oferta, informó la titular de la dependencia, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“Sí ha habido ya acercamientos de diálogo, particularmente con dos grupos que se están manifestando; unos son los de Maconí, con el tema del agua, y les hemos ofrecido una mesa, ha habido varios acercamientos para atender sus peticiones y no han aceptado”, declaró.
Indicó que se les propuso un encuentro para hoy, en el que estarían presentes el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, así como el delegado de Gobernación federal en el estado, Samuel Mena Stadelmann, quienes han mostrado interés en participar, además de otros funcionarios, sin que los manifestantes se hayan mostrado interesados en establecer el diálogo.
“Por otro lado, también con el grupo de Escolásticas, que están solicitando otras gestiones, pero son ellos los que no han aceptado”, reiteró Murguía.
Los manifestantes, dijo, han hecho una contrapropuesta en la que demandan una audiencia pública con el gobernador Mauricio Kuri, a quien solicitan que los atienda en Plaza de Armas.
“Hay toda la disposición de atender con las áreas técnicas sus necesidades del agua. De hecho, la CEA ha venido trabajando con otras comunidades de Cadereyta, incluso este jueves el vocal (de la CEA) sostuvo una reunión en Cadereyta con quienes sí han querido sentarse, ya se está avanzando”, aseguró la secretaria de Gobierno.
Los habitantes de la comunidad de Maconí, de Cadereyta de Montes, comenzaron una marcha desde el jueves de la semana pasada por la noche con destino a la capital del estado, a donde arribaron el martes, día desde el cual mantienen un plantón afuera de Palacio de Gobierno, con la exigencia del suministro de agua potable.
Además del plantón, los manifestantes expresaron su intención de tomar también las instalaciones del Acueducto II de no obtener una respuesta favorable a sus demandas.