Sociedad

Mantiene la UAQ actividades contra violencia

Se nombrará a la explanada de rectoría, para recordar con él la movilización de hace un año

50 cuadratines color
11/09/2023 |10:45
Zulema López
RedactorVer perfil

Cerca de cumplirse un año del paro estudiantil que se tuvo en la Universidad Autónoma de Querétaro, la rectora Teresa García Gasca dijo que se mantienen los trabajos para erradicar la violencia de género. Adicionalmente, se dará un nombre a la explanada de rectoría, para recordar con él la movilización estudiantil del 29 de septiembre del 2022 y que concluyó el 29 de octubre.

Será el grupo estudiantil el que definirá el nombre.

Entiendo que lo que ellos quieren es poner la placa conmemorativa al 29 de septiembre, que inició el paro, quieren dejarla como una fecha memorable, lo cual está bien, tiene nada más que darse a conocer en Consejo Universitario. Estoy segura de que ellos van a elegir el mejor nombre, están buscando un nombre de unidad, eso siempre es positivo”, detalló.

En la última Sesión de Consejo Universitario presentaron la solicitud para asignar un nombre a la plaza, misma que fue aceptada, será en la Sesión del 28 de septiembre cuando deberán informar el nombre que consideren representa el esfuerzo que se realiza.

“No tiene nombre, las y los estudiantes que participaron en el paro, desde el principio habían solicitado el cambio de nombre del auditorio Fernando Díaz, eso al final no fue la opción, entonces, solicitan ponerle un nombre a la explanada, se aprobó, ellos definirán que nombre le van a poner”, detalló.

Aún existen puntos del pliego petitorio del paro a los que resulta necesario dar atención, de ahí que los trabajos se mantienen entre estudiantado y autoridades universitarias.

Los puntos que están en proceso de ser atendidos principalmente son administrativos, relacionados con la seguridad de las instalaciones, para cubrirlos se requiere de recursos.

Otro de los temas en los que ya se tiene gran avance es la creación del protocolo de violencia de género, que actualmente es discutido en los consejos académicos, una vez que emitan respuestas serán discutidas en Consejo Universitario.

“El pliego es un documento de trabajo, es una constante, no es un documento que se palomee y quede ya terminado, se sigue dando atención, hay puntos que ya se cumplieron por sí mismos, hay puntos que se tienen que seguir trabajando todo el tiempo, porque son una constante y algunos que están en proceso de poderse atender, pero sí tenemos un muy buen avance de trabajo, sobre todo porque ha sido en conjunto”, ahondó García Gasca.

Se tiene programado que la última reunión sobre los avances en materia de violencia de género se realizar antes de que concluya el año.