Más Información
El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, indicó que la industria automotriz del estado está en sintonía con el crecimiento del 12% que tuvo la industria de autopartes a nivel nacional en el primer semestre del año.
Señaló que las empresas socias del clúster van bien y están creciendo con las proyecciones que estimaron al inicio del 2024, de crecer más del 10%.
Comentó que los datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que a nivel nacional el crecimiento del sector de autopartes es del 12% en el primer semestre.
“Entonces me parece que vamos en sintonía, el año pasado la industria cerró con 14% de crecimiento y ahorita al primer semestre del año vamos sobre esa misma línea, mantener los dos dígitos de crecimiento”.
Respecto a la producción de vehículos en el país, señaló que este año se espera producir arriba de 4 millones de unidades, lo que superaría a los 3 millones 900 mil vehículos que se fabricaron el año pasado.
Dijo que las inversiones que recibe la industria automotriz tendrán efecto en los siguientes años. “Las ventas de producción y de lanzamientos en la industria automotriz es así, hoy se está cotizando lo que seguramente se va a lanzar dentro de cuatro años y ellos empiezan todo un proceso primero de validación de propuestas, después de visitas a plantas y validación de la capacidad productiva, empiezan con liberación de productos”.
Hernández Camacho agregó que la industria automotriz se está transformando fuertemente en materia de requerimientos. Dijo que los cambios vienen en escalada, por lo que es necesario que haya una conexión entre toda la cadena de valor, para identificar las nuevas peticiones.
“El OEM lanza un nuevo producto, un nuevo requerimiento y el primero en recibirlo es el tier 1 y el tier 1 lo tiene que traer hacia la cadena de valor y siempre hay como una desconexión, un canal roto en que el tier 1 tiene que transmitir al tier 2”, agregó.
Por ese motivo, dijo, se busca que el clúster de Querétaro sea un espacio para conectar esos requerimientos que están recibiendo las empresas. “El sector automotriz es el sector más importante que tiene el estado, el sector industrial más importante del estado, generando cada año alrededor de 8 mil 500 millones de dólares en valor de producción”.
Destacó que las empresas Tier han apoyado a la recuperación económica tras la pandemia, reconociendo que la industria automotriz se ha vuelto más adaptable y empática con el capital humano.