Más Información
Será el 28 de septiembre cuando marcharán grupos activistas de Querétaro para exigir la despenalización del aborto. Mayra Dávila, una de las organizadoras, indicó que las actividades iniciarán a las 16:30 horas en la Alameda Central.
El contingente realizará una movilización que concluirá en Plaza Constitución, donde se realizarán posicionamientos de las diferentes colectivas, al terminar, se tendrán actividades artísticas, habrá un banco de Misoprostol, talleres de salud, talleres de elaboración de toallas ecológicas y un asesoratón, apoyo jurídico para las mujeres en todos los ámbitos.
Habrá un concierto, la proyección de un minicortometraje respecto a la violencia digital y talleres de salud mental.
Detalló que son diferentes las colectivas que confirmaron su participación activa, entre ellas Adax Digitales, Coincidir Mujeres, Colec Fem Abogadas, Constituyentes MX, Raíces Ultravioletas, Menstruación digna, Feministas por la verdad y el honor.
Asimismo, dijo que en 15 días se tiene programado recurrir a los juzgados federales para obligar a la 60 Legislatura local a pronunciarse respecto al aborto, tema sobre el cual se ha negado a dictaminar, se incluirá en el documento la falta de acción de gobierno del estado.
“Vamos a ingresar un amparo por omisión legislativa en juzgados penales federales. Vamos a meter el amparo por omisión legislativa contra gobierno del estado y el Congreso. Ya hay una sentencia de la Suprema Corte, pero las leyes de Querétaro siguen estando ahí, Querétaro tiene de los tipos penales más fuertes, ya hasta Guanajuato nos ganó en el tema y nosotros no hemos podido hacer esto”, indicó.
Durante el 2022 se buscó generar un primer amparo; sin embargo, Adax Digitales carecía de la validez legal para representar el interés legítimo de las mujeres.
El documento que se presentará este año lo firmarán todas las organizaciones que marcharán el 28 de septiembre y contarán con el respaldo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).