La tarde de este sábado, un copioso contingente de mujeres, convocadas por la colectiva Adax Digitales, marchó por las calles y avenidas del Centro Histórico de la capital queretana para exigir la despenalización del aborto.

En medio de una nube de humo verde, con una batucada al inicio de la columna, el contingente comenzó su marcha desde la Alameda Hidalgo, para caminar sobre la avenida Zaragoza. En todo momento las activistas fueron resguardadas por elementos de Protección Civil, además acompañadas discretamente de integrantes de la Cruz Roja, bomberos de Querétaro y la defensoría de los Derechos Humanos.

La manifestación se realizó sin ningún hecho violento.

Actualmente, Querétaro es de los pocos estados en donde aún investiga y acusa a las mujeres por delito de aborto.

Recientemente el fiscal del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, confirmó que una menor de 14 años está bajo investigación de la Fiscalía por homicidio culposo, tras haber tenido un aborto espontáneo. Los hechos ocurrieron en el municipio de Huimilpan. Adax Digitales lleva la asesoría jurídica de la menor.

El aborto es considerado como delito en el Código Penal de Querétaro, en el capítulo V en donde se enuncian los artículos del 136 al 142.

El castigo por aborto aplica hasta tres años de prisión. Sin embargo, en el mes de abril Adax Digitales y el colectivo Gire habrían anunciado que Juan Gerardo Anguiano Silva, juez primero de distrito en materia penal de Querétaro, otorgó un amparo en el que se reconoce como inconstitucional la penalización del aborto. Por lo que instruía al Congreso del estado a derogar los artículos antes de que terminaran su trabajo legislativo.

Este es uno de los pendientes que dejó la mesa directiva de la 60 Legislatura.


Google News