La activista Maricruz Ocampo Guerrero se registró ayer como candidata a la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para el periodo 2022-2027.
Ocampo Guerrero acudió la tarde del miércoles a la sede del Poder Legislativo del estado, para acreditar la documentación establecida en la convocatoria.
Al momento de la entrega de su documentación reconoció las labores que hasta el momento se han realizado dentro de este organismo público autónomo.
Además, indicó, buscará ser el eslabón que propicie el trabajo coordinado entre autoridades y las organizaciones sociales.
“El trabajo de la actual defensoría ha sido importante, pues enderezó un barco que se había desviado. Sin embargo, la renovación es una oportunidad para hacer de la defensoría una institución que verdaderamente sirva a las personas”, precisó.
La abogada destacó la importancia de que la gente conozca las actividades de la dependencia, ya que no sólo es para interponer quejas: “Debemos generar una cultura de conocimiento entre la ciudadanía para que sepan cómo hacer sus derechos exigibles y justiciables,” dijo.
Ocampo Guerrero es una reconocida activista en favor de los derechos humanos, con un trabajo que la respalda desde hace más de 30 años, lo que le ha permitido sentir el dolor de las familias y víctimas directas de delitos como feminicidio y violencia contra las mujeres.
“Las últimas décadas de mi vida las he dedicado a defender los derechos humanos, porque defender los derechos humanos nos humaniza”, expresó.