En Querétaro se han aplicado 137 mil 648 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 24.65% de la meta estatal programada de 558 mil 480 dosis, dio a conocer la Secretaría de Salud (Sesa) local.
La vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de Mayo), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
En el actual periodo, en el estado se han registrado 25 casos positivos, de los cuales 14 son de influenza tipo “A”; 10 de AH3; y uno AH1N1.
Se trata de 19 mujeres y seis hombres, distribuidos en un rango de uno a 72 años.
Hasta la fecha, en lo que va de la temporada, no se han registrado defunciones.
En el plano nacional, en lo que va de la presente temporada de frío 2022-2023 (semana epidemiológica 40-43) se han reportado 539 casos positivos a influenza y se han registrado tres defunciones por el virus AH3N2, en los estados de Colima, Yucatán y Puebla.
Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida) a aplicarse la vacuna.