Más Información
Serán aproximadamente 25 mil mujeres que laboran en diversos sectores de la administración pública estatal y municipal, como del sector salud y educativo, podrían sumarse al paro de hoy lunes 9 de marzo.
Adicional a ello, hay unas 20 mil mujeres afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tendrán la libertad de no presentarse a trabajar.
Otras centrales obreras y empresariales, al igual que 16 municipios y dependencias federales, no dieron a conocer su plantilla, por lo que se espera que el número de mujeres ausentes podría incrementarse.
Sector gubernamental. De acuerdo con datos de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, en el Poder Ejecutivo hay 4 mil 729 empleados, de los cuales 2 mil 48 (42.7%) son mujeres. En el Poder Legislativo son 200 colaboradores y de éstos 102 son mujeres que representan 51% de la plantilla; además, el Pleno está conformado por 13 diputadas de un total de 25.
Otras dependencias externaron la anuencia para que sus trabajadoras sientan la libertad de participar en el paro. En el municipio de Querétaro laboran 2 mil 203 mujeres y en Corregidora hay 600.
A las casi 6 mil mujeres se agregan maestras de educación básica, que suman 12 mil 787; por lo que se informó de la suspensión de clases este lunes, por motivos de seguridad de los alumnos, debido a que 70% de la plantilla laboral pertenece al género femenino.
En el sector salud estatal (Seseq) se suman 4 mil 672 trabajadoras que representan 59% del personal, según el secretario Julio César Ramírez Argüello. En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se prevé que al menos mil mujeres se sumarán al paro.
Otras dependencias descentralizadas del gobierno, como la Comisión Estatal del Agua (CEA) suma 323 mujeres, en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) hay 324, en el Instituto Queretano del Transporte (IQT) son 52 y en la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) son 65 trabajadoras, por mencionar algunas.