De acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas (SIC) de agosto 2024, en el estado de Querétaro, un total de 26 mil 856 personas han sido diagnosticadas con alguna enfermedad cardio metabólica.
De este total, 19 mil 655 padecen hipertensión arterial sistémica, 18 mil 20 presentan diabetes mellitus tipo 2, 10 mil 998 viven con obesidad, y 11 mil 263 han sido diagnosticadas con dislipidemia.
Las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con otros padecimientos crónico-degenerativos, como son la diabetes, la obesidad y la dislipidemia. Estos padecimientos, si no se controlan, aumentan de forma significativa el riesgo de eventos cardiovasculares graves como infartos y accidentes cerebrovasculares.
Por ello, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, las cuales son la principal causa de mortalidad a nivel global.
La dependencia detalló que por ello es fundamental las acciones para la prevención y el control de los factores de riesgo que desencadenan estas enfermedades.
Ante ello es vital poner atención en aspectos como una alimentación saludable, hacer ejercicio de manera regular y someterse a revisiones médicas periódicas.