Según el Centro Estatal de Trasplantes hay una lista de espera de 46 personas que requieren un riñón, indicó el director, Álvaro Ugalde.
“Nosotros llevamos mes con mes un registro de todos los trasplantes que se realizan en el estado de Querétaro, en enero ya llevamos dos pacientes trasplantados y en lista de espera 46 que están en espera de uno”, refirió.
En lo referente a datos históricos, de 2004 a la fecha, dijo, han concretado mil 727 trasplantes, de los cuales 625 han sido de riñón; en 2022 fueron en total 115, de los cuales 44 fueron de riñón.
También de 2004 a la fecha fueron concretadas 191 donaciones por muerte craneoencefálica y por paro cardiorrespiratorio mil 412.
“Son cifras históricas, lo que llevamos el control más exacto es de los que tenemos en el estado en espera y los que se van trasplantado, que varían entre 35, 45 a 48, los que mes a mes se esperan en lista espera y por mes se hace uno o dos trasplantes en promedio”, puntualizó.
En la entidad los principales procuradores de órganos son el Hospital de San Juan del Río y el Hospital General; instalaciones donde además de procurar también hacen trasplantes, pero de acuerdo con las urgencias que existen a nivel nacional pueden ser enviados al lugar donde sea prioritario.
Los que están en espera de recibir un órgano donado son en su mayoría menores de 50 años, por lo que hay jóvenes y niños. El tiempo de espera es variado, precisamente porque están atenidos a los donantes, ya sean por muerte o vivos.
“El donante vivo a sabemos que va a donar a un familiar, a una amistad, pero es un donante vivo, en el donante por muerte encefálica obtenemos de pacientes que han sufrido algún accidente automovilístico que tienen muerte cerebral, pero han sobrevivido el resto de sus órganos y son viables para una donación”, explicó.
Ugalde agregó que en un mes puede haber cuatro o cinco donaciones, pero a pesar de eso durante 2022 el Hospital General del Estado obtuvo el segundo lugar en cuestión de donaciones.
“Estamos muy bien ranqueados en el estado en cuestión de donaciones (…) En 2022 tenemos 44 trasplantes renales, 67 córneas y cuatro hígados, todos realizados en la entidad”, especificó.