Uno de los principales desafíos que tiene la autoridad educativa estatal es especificar de qué manera se atenderá el rezago educativo que se generó con la pandemia, señala el estudio denominado Operación regreso a clases que publica el organismo México Evalúa.
De acuerdo con el estudio, estos rezagos se visualizan con una caída de 10.8% en la matricula del nivel preescolar y del 2.7% en educación media superior. También se observa que la transición educativa de secundaria a nivel medio superior se contrajo 1.5%; la cobertura del nivel preparatoria o bachillerato cayó 1%.
Los problemas mayores de aprendizaje más bajos se encuentran, de acuerdo con México Evalúa, en matemáticas y comunicación. En Querétaro, el estudio, dice que aprenden matemáticas seis de cada diez personas y en comunicación lo hace dos de cada diez.
El informe señala que en Querétaro hay 676 mil estudiantes y 35 mil docentes.
Un desafío para el sector educativo de Querétaro, dice México Evalúa, es que en, el desempleo en jóvenes queretanos de 20 a 29 años llegó a 41.2%.
Otro es que el estado frente al regreso a clases, dice el informe, no señala si se aplicaría la prueba diagnóstica y no hay resultados disponibles.
También debe brindar información oportuna y de fácil acceso a la población, debido a que México Evalúa no detectó la operación de un micrositio de regreso a clases por parte de las autoridades educativas o alguna estrategia similar.
Además, pide comunicar de forma accesible y efectiva los casos positivos de Covid-19 detectados en las aulas, a través de boletines oficiales en la página de internet de la Secretaría de Salud y replicar esta información en la página de la Secretaría de Educación.
Respecto al regreseso en el estado, durante la primera semana de clases presenciales, comenzando el 30 de agosto, se recibió al 20% de la matrícula estudiantil, encontrándose abierto el 21.5% de los planteles.
Durante el 2020-2021 sólo tuvieron autorización de operar clases presenciales 200 escuelas de educación inicial y preescolar, que representan 4.64% del total de planteles.
El 13 de diciembre se realizó el último reporte de casos detectados en las aulas, donde se encontraron 544 casos positivos de Covid-19 en la comunidad escolar del estado.
Hasta octubre del 2021, 16.5% de las escuelas (713 planteles) en la entidad se encontraban abiertas y habían sido avaladas por las autoridades educativas para impartir clases de forma presencial, atendían a 10.8% de la matrícula de forma presencial (73 mil 554 alumnos).
Sin embargo, para diciembre, esta cifra incrementaría a 22.6% de los centros educativos abiertos (978 planteles), atendiendo al 13.5% de los alumnos (88 mil 912) de la entidad en las aulas.
Al evaluar el rubro de transición al mercado laboral, en el país, el organismo expone que en el marco de la pandemia se mermaron los ingresos equivalentes a un año de trabajo, pues esto es lo que costará la pérdida de aprendizajes.
Además, destaca las afectaciones a la cualificación y calidad de la productividad de los trabajadores, respecto a generaciones previas. De igual manera, expone un impacto en el Producto Interno Bruto del país, que va de 1 a 3%, por pérdida de habilidades en generaciones de estudiantes afectados.
Al analizar el rubro de afectaciones emocionales, expone que el estado incluyó dentro de su protocolo un apartado de atención socioemocional, sin embargo, no brindó las herramientas y lineamientos para aplicarlo.
No obstante, destaca la inversión para mejorar las condiciones de infraestructura, pues en octubre se autorizaron 200 millones de pesos para rehabilitar las escuelas; y a inicio del 2022 se destinaron otros 200 millones de pesos para que llegaran a estar 100% listas en marzo.
Al primer semestre del ciclo escolar 2021-2022 se reportaba que 11.5% de las escuelas habían sido rehabilitadas con esta erogación de recursos, mediante acciones como la impermeabilización, mejoramiento de baños, sistema de agua potable, limpieza, reposición de cristales, regulación de estructuras en ventanas y puertas, entre otras.