El gobernador Mauricio Kuri González inauguró los trabajos del Primer Congreso Estatal Conmemorativo del Día Internacional de Enfermería 2023, “Profesionales líderes en terapia de infusión y clínica de heridas”, que se celebra desde ayer y concluirá hoy, mediante el cual se reconoce y honra al gremio de enfermeros queretanos, a quienes calificó como la fuerza vital de los servicios de salud en el estado.
El Congreso es parte de los festejos por el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, que se conmemora el 12 de mayo.
Kuri González subrayó la valentía, empatía y cariño del personal que mostraron durante la reciente crisis de salud por la pandemia de Covid-19, demostrando así, dijo, que las y los queretanos no se echan para atrás ante ningún desafío.
La directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno de México, Thelma Rossana González Guzmán, subrayó que con la materialización de este Congreso queda de manifiesto el cumplimiento de impulsar y fortalecer las enseñanzas con los profesionales de enfermería, espacio de debate, dijo, propicio para aprender, compartir y celebrar los logros en los campos especializados de la profesión, donde cada uno de quienes se dedican a esta noble labor tienen el potencial de marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes y en la calidad de los cuidados de salud que se enfrentan en las instituciones sanitarias.
Durante su mensaje, la funcionaria federal invitó a todas y todos los enfermeros a recordar siempre que en el centro de todo lo que hacen está el paciente, pues afirmó que su compromiso es la atención centrada en ellos, lo que los hace verdaderos líderes en su campo.
En su intervención, la secretaria de Salud en el estado, María Martina Pérez Rendón, destacó que Querétaro cuenta con grandes profesionales de la enfermería dedicados a la atención médica, asistencial, académica y científica, lo que fortalece al gremio, beneficia a los pacientes y tiene impacto positivo en las familias y en la comunidad.
“Enfermeras y enfermeros de Querétaro, a medida que el mundo comienza a salir de una pandemia que ha afectado a las vidas y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas, existe una necesidad crucial de transformar los sistemas de salud, basándose en la atención primaria, centrándose en las personas y las comunidades y aumentando su resiliencia. Los invito a continuar impulsando la profesión, cuentan con el respaldo de la Secretaría de Salud”, expresó.