Sociedad

Mauricio Kuri reitera combate al huachicol en Querétaro

El gobernador destaca la colaboración con fuerzas federales para frenar el robo de combustible

Mauricio Kuri reitera combate al huachicol en Querétaro. Foto: Archivo El Universal
10/12/2024 |11:23
Javier Hernández
ReporteroVer perfil

En el marco de sus esfuerzos para combatir el robo de combustible en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri destacó la importancia de la colaboración con las autoridades federales y Petróleos Mexicanos (Pemex), para frenar esta problemática que afecta no solo a la seguridad, sino también al desarrollo económico del estado.

El mandatario reconoció que el robo de combustible es un tema complejo, cuya responsabilidad recae principalmente en Pemex, la Guardia Nacional y el Ejército; sin embargo, aseguró que su administración trabaja en estrecha coordinación con estas instancias, proporcionando información de inteligencia, apoyando en operativos y facilitando herramientas tecnológicas, como el uso de drones para la vigilancia de los ductos.

Es muy buena la relación con el Ejército y la Guardia Nacional”, dijo el gobernador, al tiempo que reconoció el esfuerzo conjunto entre el secretario de Seguridad Ciudadana del estado y las fuerzas federales para garantizar un intercambio constante de información.

Si pasa en Querétaro, también es responsabilidad mía, y por eso hacemos todo lo posible por contribuir”, agregó. En su intervención, enfatizó la necesidad de mejorar los sistemas de control de Pemex para evitar el robo de combustible.

No puede ser que llevemos tantos años y que el huachicol siga creciendo”, señaló, añadiendo que, desde su experiencia empresarial, es crucial establecer controles estrictos y estrategias para proteger los recursos.

Entre las acciones concretas implementadas, destacó el uso de drones para vigilar las zonas críticas de los ductos. Esta herramienta tecnológica ha permitido realizar monitoreos constantes y detectar actividades sospechosas en tiempo real, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las autoridades.

El mandatario también subrayó la importancia de la denuncia ciudadana como un elemento clave en la estrategia de seguridad. “Ocupamos a los ciudadanos para que nos digan, que nos platiquen. Es muy fácil denunciar a través del sistema, que automáticamente alerta a la policía”, explicó.

Lamentó que los recursos desviados por el huachicol podrían destinarse a obras públicas en municipios como Querétaro y San Juan del Río. “La cantidad de dinero que nos están quitando está durísima. Ya quisiéramos esos recursos para invertirlos en proyectos que beneficien a nuestras comunidades”, comentó. A pesar de los desafíos, el mandatario reafirmó su compromiso de mantener a Querétaro como un estado seguro.