El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que la reciente reunión entre los mandatarios estatales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue clave para fortalecer las estrategias de seguridad en el país.
Durante el encuentro, se presentó una nueva estrategia nacional que, según el mandatario, se basará en inteligencia, coordinación y en atacar las causas de fondo de la inseguridad.
“La reunión fue muy importante. Nos explicaron la intención de esta nueva estrategia de seguridad, la cual incluye mucha inteligencia y coordinación. También busca atacar las causas y garantizar el apoyo de todas y todos”, destacó Kuri.
Cuando se le preguntó si la reunión representó un llamado de atención hacia los gobernadores, el mandatario estatal lo descartó y subrayó que el encuentro buscó promover la coordinación entre los niveles de gobierno.
“Siempre hemos planteado la importancia de la coordinación con la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación. En Querétaro, los datos presentados fueron buenos: nos mantenemos en los primeros lugares de seguridad y en los últimos en índices de inseguridad”, puntualizó.
Balance positivo en Querétaro
Kuri aprovechó para resaltar los avances en seguridad que ha tenido el estado. Según el gobernador, antes de un evento aislado ocurrido en noviembre, los índices delictivos habían mostrado una tendencia a la baja.
Además, mencionó que la recuperación de armas y otros materiales que podrían dañar a los ciudadanos son un reflejo de los esfuerzos coordinados entre los distintos niveles de gobierno y los C4 municipales.
Respecto al presupuesto en materia de seguridad, Kuri confirmó un aumento del 3% en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, lo que permitirá seguir reforzando las medidas.
Relación con la Conago y EU
El gobernador también se refirió a la reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se abordaron temas clave como la relación económica con Estados Unidos y el apoyo a las pequeñas empresas.
“La presidenta de la Conago, que ahora es la gobernadora de Baja California, estuvo con nosotros y dialogamos sobre los retos económicos para el próximo año y cómo podemos ayudar a las empresas a fortalecer sus importaciones”, explicó.
Kuri González destacó que la estrategia nacional de seguridad planteada en la reunión ya coincide con muchas de las medidas implementadas en Querétaro, como el uso de inteligencia y la estrecha coordinación con el Poder Judicial y los niveles de gobierno.
“Lo que ellos están planteando es algo que ya estamos haciendo en Querétaro. Vamos por buen camino, pero seguiremos trabajando con mucho esfuerzo para garantizar la seguridad de nuestra gente”, refirió el mandatario al terminar la reunión en la que recibió en Palacio de la Corregidora a los integrantes que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Querétaro.
En este encuentro, dijo el gobernador, se reconoció el esfuerzo cotidiano y coordinado de los distintos órdenes de gobierno a fin de tomar decisiones consensuadas y realizar operativos conjuntos por el bienestar de las y los queretanos.
Durante la reunión, en la que se presentaron los resultados y avances de las estrategias de seguridad implementadas en la entidad, Kuri González los exhortó a continuar trabajando por la construcción de la paz y seguridad de los habitantes del estado.
Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, reafirmó su compromiso con la coordinación permanente para mantener a Querétaro como un lugar seguro y trabajar en equipo con las autoridades estatales y federales.