Querétaro tiene una necesidad de consumo de mil 400 megawatts de energía, aunque sólo cuenta con mil 300 y cuenta con proyectos de inversión en cartera que requerirán 700 megawatts adicionales para su consumo, de ahí la importancia de plantear a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el proyecto de transmisión energética que busca concretar la entidad, dijo el gobernador del estado, Mauricio Kuri.
El mandatario señaló que el estado ha tenido “muchas trabas” en el proyecto, iniciando con la fianza que pedía el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para autorizar el proyecto de reingeniería energética que planteó el gobierno que ascendió a 2 mil 500 millones de pesos.
Para ello, el estado adquirió un crédito por 3 mil 300 millones de pesos para obra social, ya que el recurso que se tenía en presupuesto para estas obras fue redirigido para la fianza y, una vez que ya se iba avanzando en el proyecto, se vio frenado ante la petición de cambios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para posteriormente determinar la pausa en el mismo para esperar el cambio de administración federal.
“Nosotros no podíamos pedir el préstamo porque no nos lo dejaba Hacienda, porque no me lo permitía la ley. Entonces se pidió el préstamo para obras y lo que se tenía para obras se mandó para poder tener la garantía, lo cual seguimos trabajando y hemos tenido algunos problemas para poderlo hacer, es parte de lo que voy a platicar con la presidenta este miércoles, porque sí hemos tenido muchísimas trabas al respecto”, indicó el gobernador.
Hoy miércoles, informó Kuri, fue convocado por la presidenta electa para sostener un encuentro en el que se prevé presentar los 17 proyectos más importantes para la entidad. Destacó dos estratégicos: uno sobre el agua y otro de energía.
Kuri estimó que la política energética cambiará con el cambio de administración federal: auguró que con Luz González al frente de la Secretaría de Energía, se podrá avanzar en la generación energética.