En diciembre subió casi 5% la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19, dio a conocer el titular de la Vocería Organizacional del gobierno del estado, Rafael López González.
Al presentar el análisis sobre el comportamiento de la pandemia en Querétaro durante el mes de diciembre, se explicó que se ha presentado una tendencia a la baja en el número de activos, aunque hasta ahora no se ha visto reflejada en la ocupación hospitalaria.
Detalló que desde que comenzó diciembre, dicha tendencia a la baja se traduce en 660 casos activos, es decir 30% menos, lo cual refleja que el llamado a sumarse a la estrategia Somos Más está dando resultados.
Sin embargo, mencionó que el indicador de ocupación hospitalaria no ha registrado el mismo descenso, pues se inició el mes con 45.6% y luego pasamos a 50.5%, aunque confió en que, de mantenerse la tendencia a la baja en activos, tarde o temprano podrá apreciarse una disminución tanto en la hospitalización, como en las defunciones.
Posteriormente, López Gonzáles puntualizó que este mes ha sido el peor en cuanto a lamentables defunciones, ya que hasta el corte del sábado 26, sumaban un total de 389 decesos provocados por el Covid, lo que representa un promedio diario de 15.1 personas fallecidas, mientras que en noviembre fue de 9.8.
También informó que en Querétaro ya se rebasaron las dos mil muertes a causa del coronavirus, desde el inicio de la pandemia; “son personas con nombre y apellido, con un valor único, absoluto e irrepetible”, enfatizó.
“Tenemos una mezcla de resultados buenos, producto del esfuerzo de muchas personas, y resultados insuficientes”, sintetizó el vocero, y agregó que lo anterior es producto de la inercia acumulada durante octubre y noviembre.
Al preguntarse “¿qué sigue?”, señaló que no se debe pensar que lo más difícil ha pasado, pues es justamente después de un periodo de mucha atención y tensión, cuando se baja la guardia y sobrevienen los descuidos.