Más Información
Los casos activos de Covid-19, la ocupación hospitalaria y la positividad siguen en aumento en Querétaro, por lo que se prevé no regresar al Escenario B para el 10 de enero como estaba proyectado. Ayer, las autoridades advirtieron que las medidas podrían endurecerse más.
Con el inicio del Escenario C (el 21 de diciembre) se dijo que serían tres semanas con medidas restrictivas a fin de cortar los contagios, por lo que el 4 de enero se hará un análisis de los resultados con la posibilidad de mantener el mismo esquema de movilidad.
Por eso se advierte por primera vez la alta posibilidad de que no se regrese al Escenario B (en el que se permite más movilidad y actividades) por el incremento en todos los indicadores. “Ante la nueva tendencia al alza en todos los indicadores es muy probable que el Comité Técnico evalúe y endurezca las medidas restrictivas a la movilidad, extendiendo el escenario C por un periodo mayor, planteado inicialmente. Esto se comunicará la siguiente semana”.
También se advierte que la situación de los hospitales será peor que en diciembre, “por lo que exigirá que se haga una coordinación más estrecha sobre las actividades sociales, familiares y profesionales que se hagan al inicio del año”.
A través del Índice de Modulación, que se actualiza todos los días y en el que se informa de la evolución de la pandemia, también se reportó que en los últimos cinco días de diciembre hubo una constante alza en casos activos, con 5% diario y 90 y 110 nuevos casos en promedio, cuando las primeras tres semanas de ese mes fueron de baja en este indicador.
“Por quinto día consecutivo suben los casos activos en el rango de 90-110, representando un 5% diario; a este ritmo, durante las primeras semanas de enero podríamos perder lo ganado; en hospitalización tenemos un pico histórico”.
Mientras, la ocupación hospitalaria cerró, el 31 de diciembre, en 54.6% y con un “nuevo pico” histórico, por lo que “hay que recordar que la ocupación no es pareja en todos los hospitales, de modo que hay unidades médicas con porcentajes muy altos de ocupación con situaciones críticas en sus servicios de cuidados intensivos”.
En lo que respecta a las defunciones, hasta el pasado 31 de diciembre se reportó un “leve descenso”. En el índice se pide a la población recordar que la pérdida de una persona representa una tragedia para una comunidad.
“Dos, ocho, 12 [decesos por coronavirus] son pérdidas irremplazables que a pesar de los esfuerzos por crear consciencia resultaron insuficientes para despertar el sentido de cuidado en las personas que hoy sufren las consecuencias de sus decisiones”, menciona el índice.