En 2017, el Hospital del Niño y la Mujer incurrió en negligencia médica que llevó a un menor a sufrir pérdida de la vista, del habla y de la capacidad para escuchar, señaló la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ).
Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, expuso que se trata de un caso que llegó a la defensoría en 2020 y fueron diferentes irregularidades las que llevaron a los padres a recurrir a la CNDH, instancia que el 24 de febrero de 2020 turnó el expediente 2020/89/84. a la DDHQ.
La recomendación obliga a que el menor y sus padres se incluyan en el Registro Estatal de Víctimas, lo que permitirá, entre otras acciones, que se le brinde rehabilitación al pequeño, mientras que a sus padres se les dará atención psicológica especializada, por lo que el proceso deberá concretarse en menos de 45 días.
Los expertos indicaron que antes de la cirugía se produjo una complicación, específicamente en la fase de intubación, sedación y adaptación a la ventilación mecánica del menor, por lo que el problema derivó en una encefalopatía hipóxico isquémica, que generó un deterioro neurológico permanente.
“Esta recomendación proviene de uno de los expedientes que se encontraban rezagados a nuestra llegada a esta defensoría. Ha sido parte de nuestro compromiso, cerrar los asuntos que se encontraban pendientes y, sobre todo, brindarles a las personas que se acerquen a esta institución, la certeza de que los órganos garantes de derechos humanos son útiles, para que se reconozcan las violaciones a sus derechos humanos y se trabaje por la reparación de los daños”, declaró Rascado Pérez
El menor pasó un mes en el hospital y simplemente se les dijo a los padres que, con la hoja de alta, podrían buscar que se le diera rehabilitación.
El menor era atendido por un caso de apendicitis
“En ambos dictámenes técnicos se concluye que se cometieron negligencias médicas al momento de hacer el procedimiento para anestesiar a un menor de edad previo a una cirugía de apendicitis, lo cual provocó un daño neurológico permanente, además de una discapacidad motriz severa, por este motivo es que esta Defensoría emite una recomendación al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer”, indicó el titular de la DDHQ.
“(La recomendación) consiste específicamente en ocho puntos, tendientes a reconocer la condición de víctima directa e indirecta al menor y a sus familiares, darle el tratamiento médico necesario para su rehabilitación, iniciar los procedimientos administrativos necesarios para las sanciones correspondientes, iniciar los procedimientos para otorgar una compensación, realizar las capacitaciones al personal médico, así como informar al personal de los hechos y, con ello, realizar un plan de cumplimiento a la recomendación”, ahondó Rascado Pérez.