El 23% de los indocumentados que son detenidos en Querétaro y presentados ante la autoridad migratoria son menores de edad, quienes en un 85% provienen de Honduras, señalan datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Entre el periodo que va de enero a abril de 2019, el reporte dice que se han detenido a 29 menores de edad en Querétaro para presentarlos en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Producto de las nuevas medidas migratorias que se implementaron en nuestro país por exigencia del gobierno de los Estados Unidos, ayer domingo por la madrugada se aseguraron a 27 menores indocumentados, que equivale a 93% del número que se alcanzó en los primeros cuatro meses del año.
De los 29 menores presentados en Querétaro ante la autoridad migratoria durante el primer cuatrimestre del año, 10 de ellos (35%) contaban con una edad de entre 12 y 17 años.
El mayor porcentaje de los menores presentados ante la autoridad migratoria contaban con una edad que fluctúa entre los cero y los 11 años. En esa condición se encontraron 19 personas, que equivalen a 66%
Asimismo, 21 de los 29 menores presentados en Querétaro ante la autoridad migratoria iban acompañados de un adulto.
El 86% de los menores (24 personas) indocumentados detenidos en Querétaro son de nacionalidad hondureña; 10.5% de Estados Unidos; el resto provienen de Nicaragua.
Entre enero y diciembre de 2018, se presentaron ante la oficina migratoria de Querétaro a un total de 121 menores indocumentados, de los cuales 42% fueron hondureños y 50% guatemaltecos.
Lo alcanzado en el primer cuatrimestre de 2019 en número de menores detenidos por falta de documentación migratoria equivale a 24% de lo que se alcanzó durante todo 2018.
En los estados del centro del país se aseguraron durante el primer cuatrimestre un total de 698 menores indocumentados: Puebla (332 casos), Ciudad de México (175), Hidalgo (64), Tlaxcala (37), Querétaro (29), Aguascalientes (28), Estado de México (22) y Guanajuato (11).
Las detenciones de Querétaro realizadas durante dicho periodo aportaron 4.2% de los aseguramientos de menores indocumentados realizados en las entidades referidas.
En Querétaro, que únicamente cuenta con una sede del INM localizada en la capital del estado, han sido presentados durante el presente año un total de 139 indocumentados de todas las edades en los primeros cuatro meses del año: nueve en enero; en febrero, 52; marzo, 43; y abril, 35.
De los 139 indocumentados presentados en Querétaro ante la autoridad migratoria, casi 75% son de origen hondureño; 11% cubanos; 4.4% de Guatemala; 3% canadienses y el resto provienen de El Salvador, Ecuador, Colombia y Venezuela.