Es importante considerar la gratuidad y la universalidad como preceptos a los que debemos aspirar no únicamente como instituciones, sino como país; sin embargo, México va muy atrasado en brindar las condiciones necesarias para tener un sistema educativo de calidad, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

La rectora apuntó que en las próximas semanas se trabajará fuertemente desde esa casa de estudios —y de sus instituciones hermanas— en cerrar acuerdos que se incluyan en las leyes secundarias, a fin de darle operatividad a la reforma educativa aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

García Gasca reiteró que es necesario que exista equidad en términos del subsidio que reciben las 35 Universidades Públicas Estatales (UPES), pues mientras hay algunas que reciben hasta 125 mil pesos de subsidio por estudiante, hay otras que reciben apenas 30 mil, lo que abre una brecha presupuestal para dar las mismas oportunidades a todos los jóvenes.

“Hay que estudiar la corresponsabilidad del presupuesto entre la federación, el estado y los municipios. De las 35 UPES que existen en el país, sólo nueve reciben el peso a peso. Existe muy poco compromiso por parte de los gobiernos estatales para con sus universidades”, recalcó.

García instó a que el discurso político no generalice que existe corrupción en todas las universidades, sino que se analicen fortalezas y debilidades caso por caso, y que de existir alguna situación irregular se finquen las responsabilidades correspondientes.

Lamentó que en el Plan Nacional de Desarrollo apenas se mencione a la Ciencia y Tecnología, a pesar de que estos rubros soportan el desarrollo del país.

“Hay que dejar de pelear y dejar de decir que no se va a apoyar porque existe corrupción. Más bien veamos como sí podemos llevar a cabo las acciones para que estas áreas de nuestro país surjan con el talento que tenemos en México a nivel de ciencia, tecnología, arte y cultura”, dijo.

La rectora expresó que en el encuentro de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se convino entregar un comunicado al secretario general Jaime Valls Esponda, donde se establece la entera disposición de las universidades públicas y privadas de caminar de la mano con las autoridades federales.

“El subsecretario de Educación Superior, doctor Luciano Concheiro, será el encargado de las leyes secundarias de las reformas que se hicieron en materia educativa”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS