Más Información
La espera se alargó 24 horas más. Hasta el mediodía de hoy (miércoles) Dafne Mcpherson sabrá si será liberada o si tendrá una nueva sentencia; en los alegatos finales aprovechó su derecho para declarar y le pidió al juez, Alejandro León Guerrero, que analice su caso y las pruebas que se presentaron. Le pidió la oportunidad de regresar a casa con su hija.
Dafne habló después de la fiscal y de sus abogados. Le dijo al juez que han pasado tres años y cuatro meses desde que fue juzgada sin una buena defensa.
“Yo siempre he dicho la verdad”, comentó y desde entonces ha tenido que aprender a ser fuerte, a salir adelante; reconoció que ha recibido atención médica, siquiátrica y sicológica para afrontar este episodio pero lo más doloroso ha sido no estar con su hija.
“En ese entonces yo me sentía culpable de lo que pasó y así me hicieron sentir... Le pido la oportunidad de estar fuera, todavía tengo una hija que me pregunta cuándo voy a llegar. Son tres años que me he perdido de ella. Le pido que analice la situación”, expresó.
La familia y los abogados de Dafne llegaron minutos antes de la hora de la audiencia, a las instalaciones del Poder Judicial. Poco después comenzó lo que pensaron sería el último episodio de esta historia, se decepcionaron cuando se aplazó la resolución.
El primer cierre fue el de la fiscal que llevó esta audiencia del caso. En el juicio de 2016, el fiscal fue Gustavo Dolores Acosta; sin embargo, se asignó la audiencia final a otra fiscal, pues Gustavo Dolores comparó a Dafne con una perra al no actuar con “instinto materno” para salvar a su hija. “Ni una perra hubiera hecho lo que ella hizo”, mencionó aquella ocasión.
Esta vez no hubo insultos, pero Dafne escuchó una vez más que debió saber que estaba embarazada y reaccionar para salvar a su hija recién nacida aquel 17 de febrero de 2015. La Fiscalía insistió en que Dafne debió notar los síntomas del embarazo, sobre todo al ya tener una hija.
Atrás de la fiscal, los padres de Dafne, Edna y Édgar escucharon otra vez la manera en que se acusó a su hija. Por ello, la asesora jurídica dijo al juez que no han sido escuchados y que en un principio no contaron con asesoría adecuada. Ella subrayó que las víctimas de estos hechos fueron Dafne y su hija, la primera por ser víctima de violencia obstétrica e institucional. La segunda por no recibir la atención médica adecuada.
Después los abogados de Dafne: Karla Michelle Salas, David Peña y Héctor Alberto Pérez, pidieron al juez la absolución de su defendida para que fuera declarada inocente, pues la Fiscalía no logró probar más allá que ella cometió alguna acción en contra de su hija.
Reiteraron que Dafne y su hija no recibieron la atención médica adecuada, pues pasó una hora y media para que fuera trasladada a un hospital, además de que no recibió los primeros auxilios sicológicos adecuados.
La resolución se dará este miércoles. La defensa y la familia de Dafne confían en que se hará valer la ley y que ese mismo día, Tany, como le dicen sus padres, volverá a su casa con ellos y con su hija.
arq