Durante la pandemia en Querétaro se han brindado 3 mil 283 atenciones sicológicas a través de Línea Covid, que habilitó el gobierno estatal y que opera la Secretaría de la Juventud (Sejuve).
Sarina Orozco Monroy, jefa de Promoción de la Salud de Sejuve, informó que la atención incluye a familiares o pacientes del nuevo coronavirus, incluso para quienes han perdido a un ser querido en esta emergencia.
El 67% de las atenciones han sido en mujeres, y resaltó que responde al hecho de que tienen mayor reconocimiento de sus problemas de salud.
“Hemos atendido a 3 mil 283 personas a través del call center y la plataforma digital; en el call center se han atendido 826 personas y en la plataforma 420, y a través del programa de prevención de la violencia de género y familiar de la Secretaría de Salud se ha atendido a mil 952 familiares de pacientes con Covid, y en el call center se ha derivado a 85 adultos mayores”, explicó.
Las atenciones fueron del 27 de marzo al 16 de julio, en donde 49% de los solicitantes refirieron tener miedo, angustia, desesperación y confusión; 24% con síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación y 35% ansiedad y angustia.
Además han identificado 2.62% con riesgo suicida, de ellos 71% son mujeres y 29% hombres; 3% con riesgo de consumo y abuso de sustancias, 58% en mujeres y 42% en hombres. Además 5.75% con riesgo de violencia, donde 91% son mujeres.
Por proporción de edad, Sarina Orozco informó que hay 2% de personas que son menores de 12 años; 21% tiene entre 12 y 29 años; 23%, entre 30 y 40; 29%, entre 41 y 50, y 25% entre 60 y 79 años.
Las consultas online se han prestado a personas de 12 municipios, con mayor concentración en la capital, pero también han recibido llamadas de otros estados —que representan 4%—, de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Colima.
La funcionaria explicó que debido a que la población joven tiene alta representación en los casos acumulados de Covid-19, se realiza una campaña de difusión y prevención.
“La Sejuve está encabezando una campaña de manera importante, tenemos 500 voluntarios que están entregando cubreboca en diferentes municipios y hacen la difusión de la importancia de las medidas sanitarias para mitigar el contagio”, señaló Sarina Orozco Monroy.