Sociedad

Miércoles de Ceniza será presencial, informa la Diócesis

Cada parroquia determinará reglas para este rito, señala el vicario Martín Lara

Foto: Archivo
28/02/2022 |07:15
Zulema López
RedactorVer perfil

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro,  llamó a la población a respetar los protocolos marcados por el Covid-19 este 2 marzo que es Miércoles de Ceniza.

Detalló que el domingo lo destinaron los párrocos para difundir entre los fieles la información correspondiente a la forma en la cual desarrollarán las actividades del Miércoles de Ceniza.

Recordó que en el 2021 se dio oportunidad a los fieles de ir por ella a su templo y ponérsela en casa, ahora cada sacerdote tendrá sus lineamientos respecto a la imposición de la Ceniza, a lo cual se suma que las misas se realizarán de manera híbrida, es decir, tanto de manera presencial como a través de plataformas digitales.

Derivado de que cada una de las parroquias desarrollará su propio horario y esquema es que quienes no recibieron la información dentro de la misa dominical, podrán revisar  los avisos parroquiales.

Lara Becerril recordó que, dentro de la religión católica, el Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo litúrgico de Cuaresma, pues con él inician los 40 días de preparación para la Semana Santa.

Llamó a los fieles a que este periodo lo vean como una gran oportunidad de realizar obras de caridad.

“Es un tiempo idóneo para la solidaridad, es un tiempo para la caridad; este tiempo de la Cuaresma es un tiempo muy rico en una vivencia espiritual, también en prácticas de piedad y, desde luego, en la liturgia… es la liturgia de la vigilia pascual, el día en que Cristo resucita, es la liturgia más rica”, remarcó Lara Becerril.

Detalló que el Miércoles de Ceniza es un día para oración, abstinencia de carne,   eucaristía e imposición del signo de la ceniza.

“La costumbre es ayunar; ayunar consiste en no comer, o abstenernos de una comida, para que esa comida que nosotros no comemos, los pobres tengan una comida en su boca… el segundo signo consiste en la abstinencia de carne, que consiste en no comer carne; esta práctica de la iglesia es muy antigua y se decía, desde la antigüedad, que al no comer carne roja la persona disminuye su fuerza vital y, entonces, abre su corazón a las realidades eternas, a las cosas de Dios... en tercer lugar, es el signo de la Ceniza”, apuntó.