Con la llegada del Día de Muertos también inicia la temporada del consumo de antojitos, por ello la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recomienda cuidar el consumo de algunos alimentos, a fin de tener buena salud.
Verónica Tamayo Silva, subjefa del servicio de Nutrición del Hospital General Regional (HGR) número 2 “El Marqués”, del IMSS, sugirió a la población moderar el consumo de dulces en los menores de edad, incluso cambiar los caramelos por los dulces tradicionales como las palanquetas o cocadas.
La especialista resaltó la importancia de que los padres de familia estén pendientes del consumo de golosinas de sus hijos; éste debe ser moderado y de preferencia después de la comida, como postre, ya que el consumo de azúcar puede disminuir el apetito de los menores, y antes de las 6 de la tarde, porque el azúcar provoca que tengan más energía.
Agregó que después de consumir este tipo de alimentos, los menores deben tener una buena higiene bucal, a fin de evitar problemas con la dentadura.
En lo que se refiere a los alimentos tradicionales como el dulce de calabaza o camote, Tamayo Silva especificó que la ración recomendable es un trozo del tamaño de una ficha de dominó, lo que es suficiente para que la persona cumpla su antojo.
Otro de los alimentos típicos del Día de Muertos es el pan; sin embargo, “una pieza de pan dulce debe pesar alrededor de 30-35 gramos, y se debe comer de forma ocasional, por la tradición”, dijo.
La nutricionista del IMSS recordó que es importante mantener una alimentación balanceada, y pidió no excederse en la frecuencia del consumo de estos insumos que son altos en contenido de azúcar, para que de esta manera se disfruten las tradicionales fiestas con una buena salud.
Invitó a la población a evitar salir de casa, y de hacerlo, cumplir con las normas sanitarias para prevenir y disminuir la cadena de contagios por coronavirus.