En un mes, la Secretaría de Obras Públicas y de Movilidad debe estar de acuerdo con el proyecto total de ciclovías para la capital queretana, así como el costo de ejecución, aseguró Andrei Montero, presidente de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (Uciq).

Lo anterior, agregó, fue el resultado de las dos mesas de trabajo que tuvieron la semana pasada, donde participaron ambas dependencias, así como las secretarías de Gobierno, de Finanzas, el Implan, el Instituto Queretano del Transporte (IQT), la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y el abogado jurídico del municipio de Querétaro.

“Se acordó que las dos dependencias [Obras y Movilidad] se pusieran de acuerdo para hacer el planteamiento de cuánto recurso se necesita; en un mes ya debe haber una respuesta del proyecto completo y ver en cuánto va a salir”, refirió el titular de la Uciq.

Montero aseveró que en dicha reunión se hizo la observación del programa existente, pero sin desarrollo, en el cual participó la Uciq en las mesas de trabajo de 2019, junto a la ciudadanía.

Para llegar a un resultado, recordó, se requirió de año y medio; al proyecto presentado por Movilidad se le hicieron algunas sugerencias para mejorar el sistema.

“En eso se quedó, que se iba a dar el proyecto a Obras Públicas, pero asegura que no lo tiene en su totalidad, que tiene el anteproyecto y que no ha podido intervenir porque no hay un presupuesto y no tiene la cantidad que se requiere para poder ejecutarlo”, comentó.

Además de esto, la intención de tener una reunión con todas las dependencias era leer el pliego petitorio de la Uciq para que cada área dé su postura.

De los puntos más importantes que abordaron, añadió, se encuentra precisamente la interconexión que debe existir entre las ciclovías, así como el mantenimiento constante a través de un presupuesto asignado.

“Otro es la implementación del reglamento de tránsito que se aplique en cuestión de infracciones a los automovilistas sobre la ciclovía, porque hay muchas quejas de este tema, además de que haya un control más estricto de seguridad vial”, recalcó.

Montero aseveró que este acercamiento ha sido bueno, sobre todo para que el próximo año sí se considere un presupuesto específico para dar mantenimiento a los carriles ciclistas de la capital queretana.

Además, señaló que las peticiones hechas se les dará continuidad por el resto del año, y también con la nueva administración, que será encabezada por el mismo presidente municipal que ha estado desde 2015, Luis Nava Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS