Diversos colectivos feministas inundaron las calles del Centro Histórico este jueves con la conocida oleada morada y verde, en la marcha del 28 de septiembre, que llamaron “Todas a abortar: hay que abortar el sistema patriarcal”.
En conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, mujeres de Querétaro sé sumaron al movimiento. Se dividieron en dos grandes contingentes: uno que salió desde la Alameda y otro instalado en Plaza Constitución, unidas por la exigencia al Estado para tener la libertad de decidir sobre su propio cuerpo.
En esta edición la convocatoria no fue tanta en comparación con años anteriores, o la conmemorativa de 8 de marzo pasado, donde una oleada morada fluye como jacarandas sobre avenida Zaragoza y Constituyentes.
En el contingente que salió de la Alameda, las integrantes portaban sombreros de brujas, paliacates verdes y morados y al cántico de la canción “Bella Ciao” con una letra compuesta haciendo referencia al aborto legal y accesible para todas.
Además no podían faltar las cantos de “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir” y con cartulinas con leyendas como: “El aborto es un derecho y los derechos no se debaten”, “Harta de llevarme a quienes abortan clandestinamente”, “Ni dios, ni el Estado, yo decido, el cuerpo es mío”, exclamaban.
La convocatoria de las mujeres que se reunieron en Plaza Constitución decía en su afiche que era separatista.
Ahí se reunieron, después de recorrer Zaragoza, el resto de los colectivos, donde hubo diversas actividades culturales en el día, tales como son canciones, actos de danza y posicionamientos públicos también.
Además las autoridades municipales también brindaron ayuda y resguardo vial, para prevenir cualquier tipo de accidente por las calles donde avanzó el contingente.
En Querétaro, el Congreso local no ha abordado el tema de la despenalización del aborto. Actualmente sigue siendo considerado como un delito. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia aprobó la jurisprudencia en el tema, es decir que las mujeres tienen la libertad de decidir sobre su cuerpo, pero a través de la figura del amparo, como sucede con los matrimonios igualitarios también en la entidad.
En entrevista, la fundadora del colectivo Adax Digital, recordó que por segunda ocasión ingresaron un amparo en contra del gobierno del estado de Querétaro, y de la 60 legislatura por la omisión referente a la despenalización del aborto.
Por lo anterior, dijo, el Congreso local será emplazada a considerar la demanda, y así se definirá si analiza el tema.