El 70% de las 279 atenciones psicológicas que se han brindado en lo que va del año por parte del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, han sido para mujeres, informó su titular Teresa Borbolla. Es decir, han sido 195.

En total, se han brindado 612 intervenciones de diversos tipos, de las cuales 131 se han canalizada a servicios secundarios y terciarios.

En el caso de llamadas recibidas al 070 de primer contacto hay 157, mientras que son 58 de seguimiento, además del total 90 personas fueron canalizadas para recibir otro tipo de atención especial. “Tenemos en semáforo verde a 97 personas, en amarillo 54 y en rojo a 6, de la línea 070”, enfatizó la funcionaria.

“Las atenciones primarias son todas las atenciones que nosotros damos y que la persona que esta usando este servicio puede ser atendida en ocho sesiones máximo”, aclaró la titular.

Agregó que si los síntomas y conductas de riesgo aumentan, la persona es canalizada a un tratamiento en un espacio especializado acorde sus necesidades, ya sea de violencia o riesgo de atentar contra su vida. Estos institutos podrían ser el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) o el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), dependiendo cada caso.

Las principales conductas de riesgo identificadas son posible suicidio, abuso de sustancias, y la violencia de género también.

Además, los síntomas principales que se han identificado son estrés, estrés postraumático, ansiedad, síntomas depresivos, angustia e inclusive síntomas psicóticos.

La funcionaria Teresa Borbolla agregó que las delegaciones de la capital que tienen mayor registro de llamadas realizadas a la línea de atención 070, son Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González, Josefa Vergara y Hernández, Centro Histórico, Felipe Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui y finalmente Cayetano Rubio.

Google News