Más Información
El desperdiciar agua es una falta administrativa y este Sábado de Gloria quien sea captado realizando esta actividad podría ser acreedor a una multa de hasta 37 mil pesos, informó el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango.
“El desperdicio de agua es una falta administrativa y por ello la administración municipal, que encabeza el presidente Luis Nava, exhorta a los habitantes de Querétaro para que no desperdicien, no desaprovechen el vital líquido, en esta época de estiaje es muy importante que cuidemos el agua”, expresó el funcionario.
Recordó que el año pasado ya era una falta administrativa el desperdiciar agua; sin embargo, con la reclasificación del nuevo modelo de justicia cívica no se puede generar un comparativo, además de reconocer que no tenía los datos a la mano.
“Los ciudadanos nos pueden denunciar este tipo de conductas, las áreas de seguridad pública en el municipio y el estado podrán atender estos reportes y las personas que sean remitidas al juzgado cívico podrán tender una sanción de 35 a 350 UMAs, 36 horas de arresto o trabajo en favor de la comunidad de seis a 36 horas”, añadió.
Las sanciones están incluidas en el artículo 32 del Código Civil, que indica en su fracción dos: arrojar o quemar en el espacio público animales muertos o desechos o sustancias que puedan resultar nocivas contra la salud, la tercera es tirar basura en lugares no autorizados, la cuarta fumar en lugares expresamente prohibidos, la quinta dice: “Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques, tinacos almacenadores, así como usar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”, puntualizó.
De acuerdo con el Reglamento del Uso Eficiente del Agua en las Poblaciones del Estado de Querétaro, también se tienen consideradas como faltas: lavar el automóvil dentro de las cocheras particulares sin el uso de sistemas de ahorro y uso eficiente del líquido.
El artículo 11 de dicho reglamento señala que el usuario deberá tener en todo momento, en buenas condiciones las tuberías y tomas de agua dentro del domicilio y de emplear sistemas de ahorro de agua.
Otro de los puntos que toca el reglamento es que las horas de riego de parques y jardines deberá de hacerse a partir de las 6 de la tarde y hasta las 5 de la mañana del siguiente día.
En el caso de las fugas, el artículo 8 obliga al usuario a hacer los reportes de manera inmediata y que el organismo operador, en este caso la CEA, pueda repararlas a la brevedad, siempre y cuando estas sean en la vía pública.
La Diócesis de Querétaro también hizo el llamado a los creyentes de la entidad para que no desperdicien agua al celebrar Sábado de Gloria, porque además es algo desde el punto de vista litúrgico y teológico, porque Jesús resucita hasta el domingo, y el sábado todavía se debe guardar luto.
También por la sequía que se vive tanto en la entidad queretana como a nivel nacional, por lo que es considerado tirar agua como inadecuado y falta de conciencia ante la escasez de lluvias.