Sociedad

Multarán a empresa por mala calidad de alimentos en clínicas de Querétaro

Los hospitales afectados son el Hospital General de Querétaro, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General de Jalpan de Serra, el Hospital General de Cadereyta, y el Hospital General de San Juan del Río

Foto: Miyazaqui Blanco
05/10/2024 |07:47
Miyazaqui Blanco
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La Secretaría de Salud de Querétaro penalizará a la empresa EXIMPROD SA de CV, responsable del servicio de comedor en cinco hospitales del estado, debido a reiterados incumplimientos en la calidad de los alimentos. Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia, anunció que se rescindirá el contrato a partir de enero de 2025, pero debido a las cláusulas legales, la empresa seguirá operando hasta esa fecha.

Los acuerdos fueron que se prescindirá del servicio del proveedor, pero la transición no es inmediata debido a los procesos que establece la Ley de Adquisiciones. Habrá una penalización, pero aún no se determina si será económica. Lo importante es que todo quedará documentado y que a partir de ahora habrá una supervisión estricta del servicio”, expresó Pérez Rendón tras la reunión con representantes sindicales y médicos.

Pérez Rendón enfatizó que se trabajará para asegurar que durante el tiempo que EXIMPROD continúe operando, la calidad del servicio mejore. “Lo más importante es garantizar el bienestar de los pacientes. No podemos permitir más irregularidades”.

Entre las pruebas que mostraron a la prensa, el personal médico enseñó fotografías de la comida en mal estado, con gusanos o moscas; además señalaron la presencia de animales como gatos en la cocina; cartas de pacientes y médicos enviados a la Secretaría de Salud; así como estudios en los que se muestra que existen heces fecales en la comida y presencia de Escherichia Coli, un tipo de bacteria que vive en el intestino y que puede generar enfermedades estomacales.

La unidad de la clase trabajadora

Édgar Germán López Gómez, secretario general del Sindicato de Salud, sección 32, reconoció que la unidad entre los trabajadores fue clave para que las autoridades de salud tomaran medidas. Durante la manifestación del lunes, el personal médico de los cinco hospitales estatales expresó su inconformidad con la calidad de los alimentos, lo que forzó una reunión con la Secretaría de Salud.

Este es un ejemplo claro de que cuando los trabajadores de la Secretaría de Salud nos unimos, logramos grandes cosas. Esta situación con el comedor lleva tres años afectándonos, pero hoy finalmente se escucharon nuestras voces gracias al esfuerzo conjunto. No vamos a permitir que se sigan ofreciendo alimentos en mal estado, y aunque el proveedor continuará por unos meses, estará bajo vigilancia constante”, señaló.

El líder sindical también destacó que el cambio de proveedor es una victoria importante, aunque lamentó que las cláusulas del contrato impidan un cambio inmediato. “Queríamos que se removiera ya, pero hay cláusulas legales que lo impiden. Sin embargo, estamos satisfechos con el compromiso de supervisar el servicio hasta que llegue un nuevo proveedor”, agregó.

Tres años de comida tóxica

La doctora Rita Liliana Olguín, del área de urgencias del Hospital General de Querétaro, fue una de las principales denunciantes de la mala calidad de los alimentos suministrados por EXIMPROD, un problema que, según ella, afecta a los cinco hospitales estatales. Olguín explicó que desde hace tres años el personal y los pacientes han tenido que enfrentar alimentos en mal estado, como pan con moho, frijoles con larvas y comida en descomposición.

Hemos estado viviendo esta situación desde hace tres años. Aunque se hizo una nueva licitación, el servicio no mejoró porque el proveedor era el mismo, sólo cambió de nombre. No podemos seguir permitiendo que nuestros pacientes coman comida que no es segura”.

Olguín también mencionó que, aunque el proveedor se mantendrá hasta enero, los trabajadores estarán atentos para asegurarse de que el servicio mejore, pero acotó que siempre serán paros pasivos, es decir, que se seguirá trabajando y atendiendo a los pacientes, pues ellos son la prioridad.

Si en algún momento vemos que no hay cambios, no dudaremos en volver a manifestarnos. Los hospitales afectados son el Hospital General de Querétaro, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General de Jalpan de Serra, el Hospital General de Cadereyta, y el Hospital General de San Juan del Río”, puntualizó.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud publicó un contrato que se le dio a esta empresa de octubre a diciembre de 2023, es decir, dos meses, por un monto de 86 millones 715 mil pesos. Es el único contrato que se puede consultar, pues existen cuyos archivos están dañados. El representante legal es Uriel Castañeda López.

Según el contrato 51105001-009-2023, las responsabilidades de la empresa son “productos alimenticios para personas derivado de la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas, de readaptación social y otras (comedor en unidades hospitalarias”.

Aunque el contacto del señor Castañeda está disponible -número telefónico-, negó conocer al susodicho. También se buscó una posición por parte de la empresa al correo , sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se respondieron las solicitudes de entrevista.