El Centro INAH Querétaro informó una serie de protocolos en conjunto con la Red de Museos del INAH, la Dirección de Operación de Sitios, las distintas coordinaciones nacionales del instituto y los trabajadores para el próximo regreso del público a sus museos y diferentes recintos.
Explicó que durante este tiempo de resguardo se han continuado las labores de mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural de museos y zonas arqueológicas.
En el marco de la próxima reapertura, el Museo Regional ofrecerá al público la posibilidad de conocer el claustro principal y el patio de los naranjos, los corredores de pintura novohispana y una selección de algunas de sus salas permanentes que contienen las obras más emblemáticas de este importante recinto.
Asimismo, el visitante podrá disfrutar hasta diciembre las exposiciones temporales: Tierra Habitada: paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato, Tinta Roja, del artista argentino Marcos López, y Efecto Shiva: imágenes de las favelas, del fotógrafo brasileño Daniel Taveira.
El Museo Regional de Querétaro continuará con la generación de contenidos digitales mediante su programa temporal #ElRegionalEnTuCasa a través de sus distintas cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y Spotify.
Una vez abierto, este recinto acogerá 30% de su aforo total y se favorecerá el recorrido por todo el inmueble, con restricciones de acceso en salas específicas, a fin de garantizar que se mantenga la sana distancia.
Además, se dispondrá de señalización especial para guiar al visitante y grupos pequeños de manera segura.
El personal del Museo Regional y las zonas arqueológicas de El Cerrito, en el municipio de Corregidora y Tancama, en Jalpan de Serra, que se abren durante esta primera fase, está debidamente capacitado y en todo momento portará equipo de protección.
Por seguridad, estos espacios no contarán con servicio de paquetería ni visitas guiadas. La apertura de las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla, así como del Museo del Sitio de El Cerrito, se contempla para una siguiente fase.
El público que desee acceder a los recintos deberá portar cubrebocas, así como pasar por el filtro sanitario, el cual consta de toma de temperatura, limpieza de calzado en tapetes sanitizantes y aplicación de gel antibacterial.