Sólo un 12% del total de las pruebas gratuitas para detectar Covid-19 con las que cuenta el gobierno municipal de Querétaro han sido aplicadas a 43 días de haber puesto en marcha este programa a través de Médico en tu calle, indicó la directora del DIF, María del Carmen Ortuño Gurza.
Se han realizado 906 pruebas de las 7 mil 500 disponibles y son específicamente para sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con diabetes o discapacidad, además de hipertensión, portadores de VIH, cáncer, problemas pulmonares, entre otros.
Dicha cifra está por debajo de las proyecciones que se tenían al inicio del programa pues, de acuerdo a la meta inicial, se creía que se podría levantar entre 150 y 200 pruebas diarias, señaló el 22 de julio Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.
Ortuño Gurza explicó que, de las pruebas aplicadas, un 60% son positivas, lo que ayuda a conocer más casos de esta enfermedad y dar atención oportuna a la sintomatología, además de prevenir que haya más contagios.
Recordó que la citas se hacen a través de la línea Covid de gobierno estatal, disponible las 24 horas, pero son los médicos del programa municipal los que realizan las muestras a domicilio de lunes a domingo de 8 a 18 horas.
Hay 26 médicos disponibles, que trabajan en parejas por lo que hay 13 brigadas que podrán acudir de lunes a domingo a aplicar las pruebas que son analizadas en el laboratorio de gobierno del estado y el resultado se entrega en un periodo no mayor a 48 horas.
En caso de detectar que alguno otro miembro de la familia tiene síntomas similares, se puede aplicar también la prueba.
“En la línea Covid atienden médicos que hacen la evaluación y pruebas, los médicos reciben la agenda de las citas y acuden al día siguiente (...) Los filtros que realizan son bien planteados, basados en el porcentaje de casos positivos, deben tener ciertos síntomas y varios días portando el virus para hacer la valoración, la clave está en esto”, refirió.
Ortuño Gurza añadió que la prueba que se realiza es únicamente para detectar si la persona es portadora del virus y no está indicada una segunda para conocer si ya superó la enfermedad.
“Se hace la prueba, se indica el tratamiento y se da el acompañamiento del tratamiento que necesite, será la Secretaría de Salud la que determine o sugiera cuando se pueda realizar la segunda prueba”, señaló.
El programa Médico en tu Calle, continúa ofreciendo las consultas ordinarias a los beneficiarios registrados, para lo cual hay disponibles siete médicos.
Para la ampliación de este programa se añadió un monto de 13 millones de pesos más a los 27 con los que inició.
La mecánica es que las personas de los grupos de riesgo que presentan algún síntoma de Covid, se comuniquen a un call-center en donde se toman sus datos y se remiten al personal médico para que vaya al domicilio y levante, no sólo la muestra biológica, sino aplique el protocolo.
Este protocolo implica un estudio epidemiológico (sobre sintomatología, fecha de inicio de síntomas y seguimiento a contactos directos) y la emisión de recomendaciones sanitarias, entre ellas el aislamiento.