Sociedad

Necesario, bajar a 35% índice de ocupación hospitalaria: gobierno

Ciudadanos tienen que disminuir su movilidad, reitera

Foto: Demian Chávez
12/12/2020 |07:26Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La ocupación hospitalaria de atención Covid-19 debe bajar a 35%, por lo que es necesario que la ciudadanía tome precauciones y reduzca su movilidad, sobre todo por la temporada: desde la fiesta de la Virgen de Guadalupe hasta el Día de Reyes.

Así lo reveló la vocería organizacional de gobierno del estado, a través del Índice de Modulación, que es actualizado todos los días y que se publica en www.queretaro.gob.mx/covid19.

Ese índice, que entró en funcionamiento hace dos semanas, fija la meta de bajar de 42% (al cierre del 10 de diciembre) a 35%, es decir, siete puntos porcentuales a lo que actualmente se tiene.

“Necesitamos bajar la ocupación hospitalaria al orden de 35%, y para ello sólo hay un camino inmediato: dejar de salir. Se viene el 12 de diciembre, las posadas, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y reyes”, indicaron las autoridades en el Índice de Modulación.

Ante las celebraciones decembrinas, se reiteró la petición de evitarlas y limitarse a la familia nuclear, es decir, quienes viven ven el mismo espacio.

Se hizo un especial llamado a cancelar cualquier celebración del 12 de diciembre, alusiva a la Virgen de Guadalupe.

Desde el 11 de diciembre, las iglesias de la Diócesis de Querétaro están cerradas y permanecerán así este sábado y domingo. El objetivo es que las personas no acudan a los templos para no generar aglomeraciones.

“¿Crees que podemos sacar adelante estas fechas con los hábitos tradicionales? Es obvio que no, por eso te pedimos que trates de hacer un esfuerzo para que no tengamos que endurecer las medidas de movilidad”, se recomendó en el índice.

En dicho índice también se indica que se logró una estabilidad en los casos activos y hospitalizaciones, sin embargo, se mantienen altos índices de contagios; tan sólo el 10 de diciembre se reportaron 535 nuevos casos de Covid-19 y se alcanzó un nuevo “pico” en las defunciones. Un total de 21 personas perdieron la vida, la cifra más alta en lo que va de la emergencia sanitaria.

“Los activos se estabilizan y se regresa ligeramente por debajo del rango de los 2 mil 500, que corresponde al escenario C de contención. Recordemos que pasaremos a ese escenario si llegamos a una ocupación y una positividad a 50%”.

La ocupación hospitalaria, se expone, aún no refleja la estabilidad de los activos, para ello es necesario sostener a la baja la tendencia de éstos; actualmente las camas con y sin ventilador están a 42% de ocupación.

“Por favor, cancela cualquier celebración del 12 de diciembre fuera de casa, ofrece tu sacrificio por los enfermos, los médicos, las enfermeras, por tu salud y la de tu familia”, pidieron las autoridades sanitarias locales.