Apoco más de 24 horas de anunciadas las medidas de salubridad para evitar contagios por Covid-19 en Querétaro, las personas aún se observan relajadas en cuanto al cumplimiento de dichas acciones.
El uso obligatorio del cubrebocas en cualquier espacio público es una de las 12 medidas anunciadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién, el pasado 2 de mayo. En un ejercicio de observación realizado por este medio de comunicación, se pudo comprobar que la mayoría de las personas que transitan por las áreas públicas de la ciudad, no portaban cubrebocas.
Y para ejemplo, una de las áreas comerciales más importantes de la ciudad: el Mercado del Tepe, donde todos los domingos, además, se instala un tianguis. En esta zona se observa a una gran cantidad de personas transitar entre los pasillos sin las mínimas medidas de protección; la mayoría no usa cubrebocas ni guarda la sana distancia
Vendedores ambulantes y locatarios del mercado sí portan cubrebocas, pero no piden a sus clientes que lo usen también. Se limitan a colgar algún letrero en la fachada de los locales en donde dicen que el uso de gel antibacterial y cubrebocas es obligatorio.
“Mire, a mí la verdad se me olvida eso del cubrebocas, traemos unos en el carro, pero igual me bajé a comprar mi mandado y se me olvidaron en el carro de mi esposo, dicen que es obligatorio, a ver si no me llevan a la cárcel”, dice entre risas Carmen González, una de las clientas del mercado.
Y para los despistados como Carmen, los vendedores ambulantes no pierden la oportunidad de vender cubrebocas, hechos de tela y lavables. “No hay pretextos, no hay pretextos señora, aquí le vendemos cubrebocas lavables 100% de algodón”, dicen los comerciantes entre grito y grito.
En el Centro Histórico de la ciudad las cosas no son muy distintas, aunque hay pocas personas transitando, son pocos los que usan cubrebocas, a pesar de que en las plazas públicas como el Jardín Zenea se concentren varios policías municipales.
Como desde hace varias semanas, todos los locales en el primer cuadro de la ciudad permanecen cerrados, por lo que son pocas las familias que circulan por las calles del centro.
Los que están presentes en cada plaza o jardín, son los elementos de servicios públicos que se encargan de limpiar los espacios, poniendo el ejemplo portando sus debidos cubrebocas.
“El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar”, esta es otra de las medidas anunciadas por el gobernador, y que a partir de ahora deben cumplirse con carácter de obligatorio.
En este sentido sí se observó un cumplimiento mayor de parte de la ciudadanía, pues fueron pocos los vehículos particulares que circularon con más de dos personas a bordo, algunos conductores incluso usaban cubrebocas al interior de su automóvil.
Otra de las medidas de salubridad anunciadas por el gobierno del estado dice. “Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de autoprotección”, medida que ya era obligatoria desde hace algunos días, aunque ni los usuarios, ni los conductores, han cumplido por completo.
El gobierno del estado también detalló que “en el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad”, como ya lo han señalado los propios conductores de los taxis amarillos, el número de pasajeros ha disminuido drásticamente desde que inició la contingencia, en este ejercicio se observó que son pocos los taxistas que usan cubrebocas y que la gran mayoría hace base en algún punto de la ciudad o circulan por las calles sin pasajeros.
“Para mí no es ningún problema usar el cubrebocas, también traigo mi gel en el carro y todo, usar esas cosas no es el problema, el problema es que no hay gente en las calles, no hay pasajeros, estamos parados prácticamente todo el día”, comenta José Luis, taxista que, a menudo, hace base junto con sus compañeros en el Jardín Zenea.
Uno de los elementos de seguridad que vigilaba la zona de Plaza de Armas, calcula que un 50% de las personas circula por las calles sin cubrebocas, sin embargo, señala que es trabajo de los vigilantes ciudadanos pedirles a las personas que porten esta medida de protección.
“No es propiamente nuestro trabajo, pero si no hay vigilantes ciudadanos en la zona y vemos a alguien si cubrebocas sí podemos acercarnos y hacer algún apercibimiento, pedirles que tomen en serio las medidas de salubridad. Lo que yo noto es que los jóvenes son los que menos hacen caso de estas medidas, las familias completas sí se ve que se cuidan, que usan por lo menos el cubrebocas, incluso algunos niños que van con su papá o mamá sí lo usan”, comenta.
El gobernador Francisco Domínguez enumeró un total de 12 medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en Querétaro.
Además de las ya mencionadas en este texto, también se informó que las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones, que los elementos de seguridad podrán hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias.
También detalló que si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.