Más Información
Alrededor de 30 mil estudiantes de nivel básico del sistema público no han tenido ningún tipo de comunicación con sus docentes; se desconoce si desertarán del ciclo escolar o cuál es la situación que viven para no tener contacto con sus maestros.
Enrique De Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que estos 30 mil estudiantes representan el 8% de la matrícula de educación especial, prescolar, primaria y secundaria.
“Hemos trabajado bien con algunos grupos y algunas escuelas, pero también tengo que reconocer que, por lo menos, calculamos que entre el 8 o 9% de la matrícula no ha tenido ningún contacto con nuestros docentes”, explicó.
Informó que ya entraron al periodo de evaluación del primer trimestre, en el que se integrará a las y los estudiantes en tres grandes grupos según su nivel de comunicación; el primer grupo es de quienes tuvieron un contacto permanente (por las diferentes vías digitales), a ellas y ellos se les asignará una calificación numérica.
En caso de que la comunicación haya sido intermitente, en la boleta de evaluación se colocará la leyenda “información insuficiente”, es decir, que no hay elementos para evaluar el desempeño; y en el caso de quienes no hayan tenido ningún tipo de contacto, la boleta tendrá la leyenda “sin información”.
El coordinador expuso que esta primera evaluación servirá de diagnóstico para tener identificada, de forma más puntual, la condición de comunicación de cada alumno; agregó que no son calificaciones definitivas, pues aún falta el retorno a las aulas para analizar de forma más precisa la situación de cada familia.
También pidió tranquilidad a padres de familia, pues no habrá estudiantes reprobados.
“Queremos generar una tranquilidad a los padres de familia, que no es una evaluación que va a impactar en el desarrollo de sus hijos en la parte académica”.
Clases presenciales, cuando Comité de Salud lo determine. Sobre la propuesta que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, para que aplicar el modelo “centro comunitario”, el coordinador dijo que el Comité Técnico de Salud determinará lo propio y siempre que el Sindicato de profesores lo apruebe, pues la estrategia es voluntaria mas no obligatoria.
Este modelo consiste en el retorno de pequeños grupos a las aulas, en una atención de 5 en 5, según el horario marcado por cada profesor y profesora; sin embargo, el coordinador explicó que hay muchos aspectos que se debe tomar en cuenta, entre ellos la circunstancia de cada familia.
“La estrategia es de carácter voluntaria y tiene que ver con las condiciones de la pandemia en cada estado, la intención es abrir las escuelas para grupos menores y controlados, pero la situación es que la presencia de los docentes tendría que ser de no obligatoria”.