Sociedad

Niña de 11 años regala vida en Querétaro; familia autorizó la donación de órganos

La menor presentó muerte cerebral derivada de un traumatismo craneoencefálico

Foto: Especial
10/03/2022 |11:16
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

La delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de este año.

El instituto precisó que con esta donación de órganos se logró beneficiar a cinco personas que se encontraban en lista de espera.

La donación de órganos se dio gracias a una paciente de 11 años, con la cual serán trasplantados dos riñones y dos córneas a cuatro pacientes pediátricos y el hígado a un paciente del Centro Médico Nacional de la Raza, ubicado en la capital del país.

La menor presentó muerte cerebral derivada de un traumatismo craneoencefálico.

El IMSS explicó que la primera atención médica se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 2, El Marqués, “en el cual se dio el diagnóstico y gracias al trabajo de los especialistas fue que se logró mantener a la pequeña en condiciones para donar”, detalla el comunicado.

Antes de ser traslada al Hospital General Regional (HGR) No. 1, el personal del nosocomio de El Marqués realizó una valla humana por parte de los trabajadores del instituto para agradecer el noble gesto de dar vida después de la vida; antes de ingresar a quirófano familiares de la menor y colaboradores del IMSS dieron unas palabras de agradecimiento y en medio de aplausos, la menor fue despedida.

El Seguro Social explicó que si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen la donación en medio de un momento difícil.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en el enlace: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.