La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, llamó a la población a mantener las medidas preventivas ante la persistencia de enfermedades respiratorias en la temporada invernal.
A pesar de un panorama relativamente controlado en cuanto a Covid-19 e influenza, Pérez Rendón advirtió sobre la posible presencia de nuevos virus.
Destacó la inquietud generada por el virus Metapneumovirus, reportado en China, y aunque aseguró que no representa un riesgo significativo de muerte, subrayó que afecta a las poblaciones más vulnerables, como menores de cinco años y adultos mayores de 60.
“Este virus ya existía, no es nuevo. Aunque no contamos con un sistema de vigilancia específica para identificarlo de manera rutinaria, es probable que esté circulando en el país. Por ello, estamos atentos a los análisis realizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que procesará muestras para identificar su posible presencia”, señaló.
Te interesa: Hospitales de Querétaro con nuevo proveedor para servicio de comedores
Agregó que, aunque no se trata de un padecimiento de alta letalidad, la prevención sigue siendo la mejor herramienta para evitar complicaciones; por ello, insistió no ignorar síntomas y buscar atención médica oportuna.
En relación con la influenza, Pérez Rendón reportó cifras alentadoras en comparación con temporadas anteriores. “Hasta ahora llevamos entre 70 y 95 casos confirmados, sin que se hayan registrado defunciones. Esto refleja un panorama más controlado que el del año pasado, pero no por ello relajaremos la vigilancia”, dijo.
La búsqueda intencionada de casos sigue activa en la entidad, incluyendo la aplicación simultánea de pruebas para influenza y Covid-19. “Esto nos permite mantenernos informados sobre la situación en tiempo real y actuar con rapidez en caso de detectar algún cambio en el comportamiento de estos virus”, explicó.
Agregó que “el Covid-19 no sólo impactó la salud, también trastocó la economía, la educación y nuestras dinámicas sociales. Es crucial que las medidas preventivas que repetimos hasta el cansancio durante esos años más críticos sigan siendo parte de nuestra vida diaria”.
Lee también: Personas mayores de 55, las que más se afilian al IMSS
Reiteró la importancia del lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, la desinfección de superficies y, sobre todo, la consulta médica en caso de síntomas respiratorios. “No podemos bajar la guardia. La prevención sigue siendo nuestra principal aliada”, subrayó.