Frente al aumento de incendios forestales registrados en zonas protegidas de Querétaro y las crecientes sospechas ciudadanas sobre posibles intereses inmobiliarios detrás de algunos de estos siniestros, el secretario general de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, afirmó que no existe posibilidad legal alguna para cambiar el uso de suelo en predios que hayan sido afectados por el fuego.
“La normativa vigente impide que un terreno que ha sido afectado por incendios pueda ser urbanizado. No hay lugar para esa especulación”, sostuvo el funcionario. Reiteró que el gobierno estatal mantiene una política de “cero tolerancia” frente a cualquier intento de aprovechamiento irregular de territorios siniestrados.
Las declaraciones se dan en un contexto de creciente preocupación social, tras el incendio en la zona de Matamoros, donde se perdieron más de mil 200 hectáreas, y en el que ambientalistas y ciudadanos han expresado dudas sobre la intencionalidad del fuego. Las redes sociales han sido espacio de debate ante una narrativa que señala que algunos incendios serían provocados para facilitar futuros desarrollos inmobiliarios.