El uso de cualquier tipo de cubreboca es obligatorio para los alumnos que acuden de forma presencial a los planteles educativos; sin embargo, no tiene que ser KN95, aseveró la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón.
“Es obligatorio el uso de cubrebocas como lo dice el protocolo, el propio protocolo no establece cuál es el tipo de cubrebocas”, puntualizó.
Destacó que de acuerdo con la evidencia científica se conoce que los cubrebocas kN95 y N95 son la opción que protege más, pero no es una obligación que ningún miembro de la comunidad estudiantil porte específicamente este tipo.
Ninguna escuela puede obligar a esto, recalcó, al tiempo de aclarar que los Comités de Salud escolares son los encargados de determinar cuáles son las mejores condiciones al respecto.
“El protocolo establece condiciones mínimas, si la propia comunidad escolar, de acuerdo y platicándolo determinan condiciones mayores de protección, esa es la decisión de su conjunto”, aclaró.
Cada uno de los Comités, dijo, está integrado por maestros, padres de familia, alumnos y directivos, por lo que cualquier decisión que surja de ellos se puede interpretar como que está consensuada.
Soto Obregón recordó que se han presentado dos brotes en las escuelas desde que se regresó al formato presencial el pasado 30 de agosto de 2021; aseguró que no se han presentado más.
“El propio brote lo establece la Secretaría de Salud a partir de sus parámetros, esa información, hay un acuerdo intersecretarial que la determina la propia Secretaría de Salud”.
De acuerdo con las últimas cifras que proporcionó la Secretaría de Salud, hay un acumulado de 2 mil 135 casos confirmados de Covid-19 en las comunidades escolares donde hay clases presenciales en la entidad. En total han sido estudiados 2 mil 926 casos sospechosos, de los cuales 791 fueron descartados.
Los expertos recomiendan que durante la cuarta ola, la cual en su mayoría son por casos de ómicron, se haga uso del cubrebocas con mayor protección al que la población tenga acceso, los más recomendados son el N95 o KN95.
Sin embargo, debido a su elevado costo también pueden ser usados los cubrebocas quirúrgicos, los azules, en combinación con alguno de tela, para así aumentar el grado de protección.