No fueron "los azulitos" las causas de intoxicación de 26 estudiantes de secundaria sino el ayuno y la cafeína, reporta la Secretaría de Salud de Querétaro.
"Se llega a la conclusión de que los 26 casos presentaron un cuadro de probable intoxicación por cafeína, esto derivado del cuadro clínico presentado por los menores y a varias circunstancias, como el ayuno prolongado referido por los estudiantes", informó la Secretaría de Salud, a través de un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, sólo 7% de los casos había ingerido la bebida "el azulito", pero no se puede confirmar o descartar que el resto de los casos ingirieron esta bebida u otra bebida energizante con ingredientes como la cafeína.
Intoxicación masiva en Querétaro
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo, en la Secundaria Técnica No. 14, en la localidad de Loma Bonita, donde siete hombres y 19 mujeres, con un total de 26 estudiantes, resultaron con complicaciones de salud.
Según Secretaría de Salud, "se solicitó autorización de los padres de familia para trasladar a los menores a la Fiscalía del estado para realizar perfil toxicológico en muestra de orina.
"Se obtuvo autorización de diez alumnos a los cuales se realizó el estudio de laboratorio. El perfil toxicológico realizado incluye las siguientes sustancias: THC (Marihuana), COC (Cocaína), BZO (Benzodiacepinas), MET (Metanfetamina), ANF (Anfetaminas), OPI (Opio), FENT (Fentanilo) y ROH (Alcohol). Los 10 casos estudiados se reportan negativos a estas sustancias".
Como parte de la atención y seguimiento al caso, el vendedor ambulante fue entrevistado para investigación de la bebida que presuntamente es causante de la sintomatología en los menores:
"Se evaluaron los ingredientes y la preparación de la bebida y se descarta que los ingredientes sean tóxicos para los menores de edad siendo únicamente alto en contenido de azúcares, sin bebidas energizantes con ingredientes como cafeína por lo que no representa un riesgo".
No obstante, personal de saludo detectó que en las inmediaciones de la escuela, por fuera de las instalaciones, había latas de bebidas energizantes usadas, las cuales podrían ser las principales causas de intoxicación.
No hay evidencia de que la bebida “azulito” referida como la bebida que probablemente causó los cuadros clínicos, represente un riesgo inmediato para los menores o pueda causar los cuadros clínicos presentados en esta ocasión por ellos ya que no se detecta que contenga sustancias tóxicas durante su preparación.
Derivado de lo anterior para salvaguardar la seguridad y bienestar USEBEQ y SESA van a fortalecer las pláticas de prevención de riesgos para el consumo de sustancias adictivas a madres y padres de familia, y a la población estudiantil de la Secundaria Técnica No. 14.