La condición de sequía y estiaje es real, además de que obedece al fenómeno climatológico denominado “El Niño”, donde las precipitaciones pluviales son escasas en los litorales del Atlántico hasta por casi 10 meses, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Carlos Dobler Mehner.
“Querétaro a pesar de las condiciones de sequía, no es un estado que tiene la declaratoria de siniestro ni estar en emergencia, de ahí que pedimos responsabilidad, incluso a los medios de comunicación para dar a conocer información que sea oficial”, señaló.
Informó a los productores que existe una línea telefónica a donde tienen que reportar la muerte de ganado, en donde de manera oficial se registra y se pueden obtener estadísticas reales y confiables.
“La emergencia se va a atender, el gobernador Francisco Domínguez Servién autorizó un recurso extraordinario para apoyar con pipas de agua, pero no vamos a perjudicar a la población humana de extraer agua para este fin”, dijo.
Asimismo, el secretario compartió con los asistentes que se trabaja en la gestión para un recurso adicional para un suplemento alimenticio para tener en condiciones satisfactorias al ganado, por lo que pidió a las autoridades municipales se sumen al esfuerzo.
“Mientras se regularicen las lluvias o los productores se decidan a vender, apoyaremos con este suplemento alimenticio, y yo les diría que mantengan el ganado productivo, por lo que también ayudaremos a través de los presidentes de las asociaciones a contactar con gente interesada en comprar cabezas de ganado a precio justo”, señaló Dobler Mehner.