Luego de siete días de paro en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Comité de Redacción del pliego petitorio informó en redes sociales que aún continúa en construcción de este documento, mismo que se presentará ante las autoridades universitarias sin que aún se tenga una fecha definida.
El Comité indicó su disposición para evitar que trabajadores se vean afectados, por lo que para impedir que el paro obstruya el pago de sus sueldos, permitió que el personal ingresara a las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado y también que adquiriera equipos, para que pueda hacer frente a la entrega.
Si bien, existió disposición para impedir que se frenen los pagos, una vez que se atendió esa situación, ya no se permitirá que otras personas ingresen a las instalaciones de la universidad, ya sean administrativas o docentes, señalaron los inconformes en su publicación.
“[El] 3 de octubre se permitió la entrada de administrativos Centro Universitario con la intención de no interrumpir el pago de nóminas y becas; dejando en claro que se permitió la adquisición de equipos, hacemos responsables a la administración central de dar continuidad a dichos pagos. Por lo tanto, la comunidad estudiantil no permitirá de nuevo el acceso a cualquier tipo de personal académico, administrativo y docente; esto a excepción del personal de Protección Civil y de seguridad universitaria”, se expuso en el documento que presentó el Comité de Redacción del Pliego Petitorio.
Señaló que las sesiones asamblearias continúan de manera exitosa y que cuenta ya el Comité con asesoría experta en perspectiva de género y legislación. Remarcó que los intereses de la comunidad estudiantil se mantienen como prioridad y motivación del movimiento.
Informó que también se creó un protocolo de seguridad por los estudiantes que se encuentran en Centro Universitario, mismo que ya fue probado.
“Se presentó por primera vez en lo que va del movimiento, el uso del protocolo de seguridad instaurado por los estudiantes en Centro Universitario, lo que demostró su excelente funcionamiento, así como la fuerza y solidez de la organización universitaria en paro”, se mencionó en el comunicado.