A partir del 9 de noviembre se podrán solicitar en línea o a través del 070 las citas para realizar el registro de nacimiento, así como la entrega de documentación y programación de uniones civiles, informó el secretario de Gestión Ciudadana del municipio de Querétaro, Héctor de la Peña.
El funcionario refirió que trabajan para facilitar los trámites a la ciudadanía, por eso, en conjunto con el Registro Civil, se implementará esta plataforma en la que por tres diferentes vías podrán agendar citas, lo que da celeridad y seguridad a la ciudadanía.
“Queremos presentar un sistema que a partir del lunes va a funcionar en el 070, en la página de internet, así como en los 60 cajeros, es un sistema de citas”, destacó el servidor público.
El titular del Registro Civil, José Luis Romero Montes, enfatizó que con la nueva normalidad se han dado a la tarea de buscar soluciones para la ciudadanía; por eso, en conjunto con Gestión Ciudadana, se decidió sumar las citas a través de los 60 cajeros ubicados en diferentes puntos, la página del municipio y el 070.
Detalló que al mes, aproximadamente son registrados mil 500 bebés en las 12 oficialías que hay en la capital queretana.
Actas de nacimiento
“Ahora estamos dando la opción para que puedan tener su cita de un día para otro, ya que podrán acudir a cualquier delegación a registrar a los menores; vamos a tener respuesta inmediata, se van a dar 12 citas al día, más de 100 en las delegaciones, tenemos la capacidad para registrar más de 3 mil menores al mes, estamos muy bien en ese tema”, destacó.
Dijo que las oficialías están en las siete oficinas delegacionales, en Centro Cívico, el hospital San José, en el de especialidades del Niño y la Mujer, el IMSS y el ISSSTE; en los último tres, dijo, no se pueden hacer trámites debido al cerco sanitario que tienen.
Romero Montes aseguró que los matrimonios han ido a la baja por la pandemia, incluso hubo meses en los que no se llevó a cabo ninguno, pero en promedio habitual hay entre 250 y 300 al mes.
“Son menos los matrimonios que los nacimientos, así que vamos a tener más capacidad de respuesta, aquí es para revisar los documentos, checar que estén bien y dar respuesta”, aseveró.
Confirmó que el sistema es amigable y sencillo, así como que se puede elegir el día y la hora que más convenga al ciudadano para hacer el trámite, incluso puede encontrar lugar el mismo día que haga la búsqueda, pero este dependerá de la disponibilidad que haya en las delegaciones.
Anteriormente, en las oficialías ubicadas en Centro Histórico, Felipe Carrillo, Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui tenían que esperar de dos a tres días para registrar a sus hijos; ahora se hará el mismo día.