Hasta el momento no se han detectado personas queretanas entre las primeras 500 órdenes de deportación de mexicanos provenientes de Estados Unidos de América, informó Carlos Alcaraz, secretario de gobierno estatal.

Precisó que por instrucciones del gobernador del estado, Mauricio Kuri, recientemente se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para tratar el tema de la estrategia nacional en el tema migratorio.

Y fue en esta reunión donde la funcionaria federal informó que hay una primera estrategia nacional que se aplicará en los cruces y puentes que tiene México con Estados Unidos de América; en esta franja fronteriza se identificará a las personas deportadas, para así determinar de qué estado de la república mexicana son originarios, para a su vez ser traslados a sus lugares de origen con apoyo del gobierno.

Y es gracias a esta información federal que el secretario de gobierno del estado precisó que hasta el momento no se han detectado personas queretanas deportadas.

Todavía en la información oficial que tenemos por parte de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores no hay un sólo queretano que haya sido deportado a través del puente fronterizo, y que requiera ese apoyo para poder llegar sano a casa”, precisó.

No obstante dejó en claro que el gobernador ya dio instrucciones precisas para que, en caso de que se llegue a registrar el retorno de personas de origen queretanas, el gobierno del estado pueda apoyarlos y protegerlos, así como les pueda ayudar a trasladarles a sus municipios.

Llegando a Querétaro estaremos trabajando de manera coordinada, ha instruido el señor gobernador la construcción de un sistema estatal para poder atender y proteger a los migrantes queretanos y que puedan llegar a sus destinos de origen, entiéndase cualquiera de los municipios al interior del estado”, subrayó.

El entrevistado dejó en claro que las autoridades estatales seguirán atentas y trabajando en conjunto con el gobierno federal, para poder atender el tema migratorio, y así poder ofrecer apoyo de manera inmediata a las personas que lo necesiten.

Google News