Más Información
Desde ayer se observan las protestas, en el exterior del Hospital General y en varias redes sociales, que realizan trabajadores del sector salud, que cuentan con el cobijo del sindicato del gremio, en donde denuncian la saturación de camas para pacientes Covid-19, situación que la Secretaría de Salud sigue negando.
Afuera del Hospital General, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32, colgaron varias lonas con la leyenda: “señor gobernador los trabajadores de Salud necesitamos un secretario que conozca las necesidades reales del sector, que no lo engañe e invente telenovelas a su favor. Que dé soluciones y no problemas”.
También por la mañana, el sindicato hizo viral, en redes sociales, un video en donde aparece una enfermera —quien asegura es parte de la plantilla en el hospital General, en donde se atienden a pacientes Covid-19— denunciando la falta de camas disponibles y la carga de trabajo.
En el video se observa a la enfermera con todo su equipo de protección y denuncia que trabajan jornadas continuas de seis horas lo que ocasiona deshidratación y mayor cansancio debido a la cantidad de artículos de protección que usa.
Asegura que el área de urgencias está al 100% de su capacidad, y el personal que pasa mayor tiempo ahí es el de enfermería, los médicos entran de forma intermitente y por poco tiempo.
“Está lleno urgencias, como se aprecia en la toma, se trabaja con el equipo que es pesado, desgastante, más de seis horas con pacientes probables o ya positivos, estamos sin ir al baño, sin tomar agua”, expresó.
Destacó que el miércoles por la tarde se liberaron algunas camas porque hubo traslados al UMA —centro de recuperación de pacientes Covid— y al hospital Santa Cruz, “no sé si fue casualidad, pero vinieron los [periodistas] a grabar las [camas] vacías, y no las ocupadas (...) Estamos al 100% de capacidad en urgencias y no hay camas liberadas como el ayer [miércoles]”, recalcó.
Por su parte, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, aseguró que el Hospital General de Querétaro —habilitado como unidad Covid— cuenta con 200 camas instaladas, 100 con ventilador y 100 sin ventilador, y no ha rebasado su capacidad como reportó personal de salud del nosocomio.
Sin responder a las acusaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32, la funcionaria sólo explicó que las cifras de ocupación hospitalaria que tiene la dependencia a su cargo coinciden con las que reporta la federación todos los días, y esos son los datos oficiales.